No hubo reyertas graves, pero sí una incautación masiva de armas blancas.
Así ha transcurrido el primer fin de semana de intensificación de los controles policiales en la región después del trágico balance de hace siete días, en el que hubo que lamentar dos víctimas mortales por incidentes relacionados con las bandas callejeras.
De este modo, y según adelanta el diario El Mundo, han sido decenas los cuchillos, machetes o navajas que han confiscado los diferentes cuerpos con la puesta en marcha de este nuevo plan de seguridad, además de haberse producido decenas de identificaciones, varios detenidos y la inspección de muchas armerías, cuchillerías, ferreterías y tiendas susceptibles de vender armas blancas.
Ciudad Lineal, Usera y Centro, epicentros de los registros
Fue en Ciudad Lineal, Usera y en el distrito Centro, siempre según el diario, donde se produjeron la mayoría de las incautaciones de cuchillos y machetes por parte de la Policía Municipal, todos ilegales al superar la hoja cortante los once centímetros y en la mayoría de casos adquiridas por internet. Incluso lugares aparentemente seguros como los centros comerciales no se libran de esta lacra, requisando la Policía Municipal de Alcalá de Henares un machete de grandes dimensiones a dos jóvenes de 21 y 22 años en Alcalá Norte.
Los parques de dichas zonas tuvieron, como decimos, una amplia actividad policial. En el parque de Pradolongo hubo más de 30 identificados solo en la jornada del sábado, mientras que en las canchas deportivas de la calle de Asunción fueron 20 los jóvenes a quienes se pidió la documentación.
Ocio seguro
A pesar de todo, las autoridades siguen insistiendo en que no es necesario encender ninguna alarma. La última en pronunciarse fue la delegada del Gobierno, Mercedes González, el programa 120 Minutos de Telemadrid, donde rechazó la idea de instalar detectores de metales en la entrada de las discotecas, como solicitó una parte de las organizaciones del ocio nocturno madrileño.
«No estamos en una situación para poner arcos o detectores de metal en las discotecas», aseguró González, para quien el ocio de Madrid es un ocio seguro, a pesar de los últimos acontecimientos.
Imagen portada: Policía Municipal de Madrid