El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria del Pleno, el Presupuesto General para el ejercicio 2022, que tiene como objetivo mejorar la economía del municipio e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía galapagueña.
El montante del proyecto de Presupuesto para el año 2022 es de 31.969.034,04 euros, y se ha elaborado teniendo en cuenta los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y control de gasto.
Estos presupuestos han sido aprobados por mayoría absoluta con los votos a favor del actual equipo de Gobierno -formado por PSOE y Ciudadanos-, de Unidas por Galapagar y las concejalas no adscritas Raquel Lafuente y Celia Martell. El resto de los votos de la Corporación han incluido la abstención de la concejala no adscrita Cristina Gómez Carvajal y los votos en contra de Partido Popular y VOX.
Amortización de la deuda pública del Ayuntamiento
Los plazos de amortización de la deuda pública del Consistorio de Galapagar, suscrita entre los años 2005 y 2007, y que son inamovibles según el rígido marco legal de endeudamiento vigente para las entidades locales, hacen que se tenga que liquidar totalmente entre los años 2022 y 2023.
Además, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida popularmente como la ‘Ley Montoro’, el Ayuntamiento de Galapagar tuvo que someterse desde ese año a un Plan de Ajuste, para hacer frente a los pagos a proveedores. Esto se tradujo en una serie de endeudamientos extraordinarios en mayo del 2012 que se agruparon en un único préstamo ICO recién iniciada la legislatura a amortizar totalmente entre 2022 y 2023.
Con estos presupuestos, el Ayuntamiento, busca continuar con la prestación de servicios públicos de calidad unida a una gestión eficiente para conseguir amortizar la importante deuda suscrita por anteriores Gobiernos del Ayuntamiento, un total de 4.207.774,40 euros, es decir, más de un 13% del presupuesto total.
Según indican fuentes del Consistorio, “estos presupuestos también permiten mantener la limpieza extraordinaria de colegios e instituciones públicas de enseñanza y aumentar la inversión en Servicios Sociales.
Reducción drástica de las inversiones
Estas cuentas han sido elaboradas reduciendo drásticamente las inversiones del Ayuntamiento, limitándose a aquellas ya comprometidas, en especial a las dedicadas a la reforma, reparación y conservación de las infraestructuras viarias, buscando financiar los proyectos de inversión con la incorporación de remanente de Tesorería y mediante el Programa de Inversiones Regionales de la Comunidad de Madrid, como el nuevo edificio de Servicios Sociales de Galapagar, cuyo proyecto ya ha sido presentado a este programa.
Además, se incrementa el gasto de la plantilla en un 56,14% respecto al Presupuesto del 2020 y continúa trabajando en el impulso a la administración electrónica, destinando 265.000 € al desarrollo de la sede electrónica y de otros procesos telemáticos que faciliten la comunicación entre la ciudadanía y la administración.
Por último, han expresado que la previsión de ingresos corrientes asciende a 31.953.034,04 euros, mientras que el importe de los créditos para gastos de igual naturaleza es de 25.194.251,18 euros, por lo que el ahorro bruto previsto es de 6.758.782,86 euros, destinándose gran parte del mismo a la amortización de la deuda anteriormente mencionada.