El Ejecutivo madrileño ha hecho efectivo el cambio de nombre de la estación de metro Atocha Renfe por el de Atocha. La modificación en el pórtico de acceso a la estación ya es visible en los planos de bolsillo y en la web de Metro de Madrid. La nueva nomenclatura coincide con la reciente liberalización del sector ferroviario en España, por lo que la compañía Renfe deja de ser la única operadora que puede prestar servicio en este recinto.
A partir de este martes 1 de febrero, el cambio se llevará a cabo de forma progresiva en el resto de la red, en los planos ubicados en el interior de los trenes donde aparece también representada esta línea o en la megafonía que se puede escuchar en el interior de los convoyes.
Conexión con Cercanías, media y larga distancia y EMT
Esta modificación supone una simplificación del nombre, escogido también por ser genérico y representativo, y para evitar confusiones a los viajeros a la hora de dirigirse a este punto neurálgico del transporte en la región. En esta estación, el suburbano madrileño conecta con trenes de Cercanías, media y larga distancia y, además, sirve de intercambiador con la EMT de Madrid. Todo ello hace que se trate de uno de los puntos de enlace más importantes de la capital.
La línea 1 de Metro de Madrid, a la que pertenece esta estación de Atocha, conecta el norte y el sureste de la ciudad. Discurre entre Pinar de Chamartín y Valdecarros, con un total de 33 estaciones -con andenes de 90 metros-, unidas por 23.876 metros de vía en túnel de gálibo estrecho y una duración aproximada de recorrido de 57 minutos.
Fotografías: Comunidad de Madrid