El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y cuatro organizaciones ecologistas, han elaborado un documento en el que evalúan la situación actual del río Jarama, a su paso por la localidad y establecen una serie de líneas de actuación para mejorar su caudal y entorno, para restituir a la cuenca del río, de manera natural, 500 millones de litros de agua al año, entre otros objetivos.
Es una iniciativa impulsada desde la concejalía de Medio Ambiente, en el marco de la ‘Alianza por la recuperación del río Jarama’, que el municipio lleva a cabo junto a asociaciones ecologistas como Senda Natur, SEO BirdLife, Parva y la Plataforma ríos limpios. Todas ellas participan en el proceso porque “llevan a cabo importantes acciones” en Paracuellos y conocen “de primera mano” las condiciones del río y su entorno de ribera, según explica el Consistorio.
Análisis de aguas de SEO Birdlife
En paralelo, SEO BridLife está llevando a cabo el análisis de las aguas de este río, por lo que próximamente aportará información “precisa” de la concentración de microplásticos en sus aguas.
Desde el Ayuntamiento también aseguran que se van a poner en marcha acciones formativas para concienciar a la sociedad de que “el río Jarama no es un estercolero” e involucrar a la ciudadanía en su cuidado, con el fin de “potenciar los atractivos naturales del municipio”.
Propuestas de mejora
En cuanto a las propuestas de mejora que el Ayuntamiento, en colaboración con estas asociaciones, ha hecho llegar a la organización de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama, para su estudio, el Consistorio destaca algunas de ellas.
Por un lado, la necesidad de acciones formativas por parte de las instituciones, para prevenir hábitos insalubres que degraden el entorno del río. También se propone la construcción de infraestructuras dedicadas al conocimiento y estudios de la fauna y flora del entorno. Tratar la situación del Jarama como un problema sanitario de primera magnitud y evitar previsibles sanciones europeas; o mantener las aguas al menos dentro de los estándares de calidad y no empeorarlos.