El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha instalado 49 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), en diferentes centros municipales, que hacen de la ciudad, la de mayor cobertura por habitante de España. El uso de aparatos DESA está concebido y diseñado para reanimar al paciente tras una parada cardiorrespiratoria, mediante una descarga eléctrica al corazón que permite retomar su pulso normal.
Con el objetivo de informar detalladamente a los vecinos de dónde se encuentran ubicadas cada una de las áreas de desfibriladores, el Gobierno municipal promueve desde 2020 la campaña #SanseCardioProtegida, en la que se ofrece un mapa con la ubicación de las áreas y centros municipales donde están instaladas estas unidades.
De esta forma, se encuentran desde entonces en centros formativos y escuelas, las bibliotecas, los polideportivos e instalaciones deportivas municipales, el Centro Municipal de Empresas, el Centro de Mayores y otros. Además de las dotaciones de la Policía Local, Policía Nacional y de Protección Civil.
Tecnología avanzada
«Consideramos que esta inversión de 51.200 € garantiza la disposición de la más avanzada tecnología para atender con un cien por cien de garantías a todas aquellas personas que puedan verse en situación de riesgo», afirma Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), vicealcalde delegado de Seguridad.
Asimismo, el edil ha recordado que «esta buena noticia es posible gracias al esfuerzo realizado por nuestra Protección Civil y reafirma el anuncio que hicimos en noviembre de 2019, cuando informamos de la instalación de 10 de estos dispositivos en los coches patrulla de la Policía Local de Sanse, así como de la necesidad de estudiar la ubicación de los nuevos aparatos».
Pedro Martínez, jefe de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, ha destacado que «desde el Ayuntamiento también se han cedido dos DESA para los vehículos de la Policía Nacional de Sanse y Alcobendas y hemos formado en el manejo de estos aparatos al 80% de sus miembros durante las últimas semanas. «En este punto, la información es clave, de ahí que esta campaña pretenda, en primer lugar, explicar el avance y la utilidad que supone esta dotación récord de desfibriladores y, en segundo lugar, transmitir con claridad a los vecinos dónde pueden estar los puntos de asistencia más cercanos dentro de la ciudad», completa el concejal delegado de Salud, Antonio Luis Escobar.
Con la desfibrilación -en la actualidad, la técnica más eficaz contra la denominada fibrilación ventricular-, los equipos y centros municipales quedan dotados de una tecnología segura y fácilmente aplicable, de tal manera que, además, cualquier persona puede ser apta para su aplicación tras varias sesiones de formación, lo que garantiza que los afectados reciban una atención óptima e inmediata.
Fotografías: Ayuntamiento de Sanse