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El banco digital ‘BBVA Italia’ mantiene su ritmo de crecimiento en 2022

Peio Belausteguigoitia ha repasado algunas de las cifras que reflejan la buena evolución del negocio registrada durante el 2021

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha destacado este lunes, durante su participación en un encuentro sobre la situación del sector financiero, la apuesta de BBVA por el crecimiento a través de la innovación. Un claro ejemplo de ello, ha señalado, es el lanzamiento de su banco puramente digital en Italia, “fuimos capaces de lanzar, en tiempo récord, un banco digital en Italia apalancados en la tecnología de la app de BBVA en España, considerada la mejor ‘app’ bancaria del mercado”.

Durante su intervención, el country manager de BBVA en España ha explicado que el arranque de BBVA Italia en el año 2022 sigue con los mismos datos de evolución positivos. Si bien ha insistido que lo más importante “es proporcionar un servicio que se adapte a lo que los clientes necesitan y con los que queremos construir una relación duradera”. En este sentido, ha destacado que se está poniendo mucho foco y seguimiento en la experiencia del cliente, ya que parte del éxito está en la recomendación de los clientes que usan el banco: “las métricas de valoración que el banco tiene en Italia son francamente buenas, con un dato de NPS positivo de un 55%”.

Entre los planes a corto plazo en el país, el banco incorporará productos como el One Click Loan (préstamo al consumo digital), al tiempo que seguirá evaluando las necesidades de los clientes para desarrollar los servicios y funcionalidades que mejor se adapten a ellas.

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En cuanto a la captación de clientes en España –prioridad estratégica del banco– el country manager ha recordado que BBVA cerró el año 2021 con un total de 711.000 nuevos clientes, un 37% más que el año anterior, de los que más del 70% se vinculan con el banco en menos de seis meses.

“Para 2022 seguimos apostando por la estrategia que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos años para cumplir con el objetivo de 3,6 millones de clientes que nos hemos marcado para los próximos tres años”, ha resaltado el country manager de BBVA en España.

Una estrategia que se basa en un equipo especializado y multidisciplinar –que aglutina todos los procesos involucrados en la captación de clientes, y de donde emanan todos los planes y acciones comerciales–; el fomento del uso de los canales digitales y acuerdos con terceros.

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Crecimiento en consumo y empresas

El country manager de BBVA también ha repasado algunas de las cifras que reflejan la buena evolución del negocio registrada durante el 2021. En este sentido, ha recordado que el stock en el segmento de empresas medianas (con facturaciones entre 5 y 100 millones de euros) creció el año pasado un 10,2%.

En cuanto al consumo, la recuperación del sector servicios, del alojamiento, la restauración o el ocio se ha visto reflejada en los balances del sector. El stock de financiación al consumo aumentó ligeramente en el año 2021 (+1,4%) para el conjunto del sector y en BBVA creció un +10,1%.

Respecto al segmento de hipotecas, en 2021, la concesión de nuevos créditos hipotecarios creció en BBVA España a un ritmo del 54%. Este crecimiento, aunque en menor medida, también fue muy fuerte para el resto de entidades financieras (39,4%).

Atractivo del crédito

En cuanto al impacto en los mercados financieros del cambio de sesgo del BCE, el country manager de BBVA ha explicado que se podría esperar un nivel de Euribor 12 meses positivo a partir de la segunda mitad de 2022 ya que el mercado está descontando una subida de tipos por parte del BCE de 25 puntos básicos en su reunión del próximo septiembre y prácticamente de otros 25 puntos básicos para el mes diciembre.

Pero en este contexto, ha añadido, “pedir un crédito continuará siendo atractivo, dado que los tipos de interés son históricamente bajos, en un entorno de alta competencia entre instituciones y elevada inflación”.

Por último, el country manager de BBVA en España se ha referido a la digitalización que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, ha subrayado que lo importante en este cambio es “no dejar a nadie atrás”.

“La adopción de estos nuevos canales no siempre es sencillo, no solo para el colectivo de los mayores, también para otros segmentos de la población”, ha explicado. Y, en esta línea, ha recordado que “hoy es un día importante dado que las patronales bancarias han firmado con el ministerio las nuevas medidas para fomentar la atención a las personas mayores”. En las últimas semanas BBVA ha estado trabajando en medidas que promuevan una atención más personalizada a las personas mayores o con necesidades especiales, como la ampliación de horarios de caja en 630 oficinas, o dando prioridad en el servicio en los diferentes canales del banco.

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