No es la primera vez que la mítica Puerta del Sol de la capital sufre una transformación.
De hecho, desde su construcción en el siglo XV, ha pasado de ser un arrabal a convertirse en el centro neurálgico de la vida en Madrid. Ese sitio de referencia «en el que todos quedan» y que es de obligada asistencia para los turistas que vienen a visitarnos.
Pero la reforma que se pondrá en marcha de manera inminente es, quizá, la más esperada. En primer lugar por la incertidumbre, ya que el plan ‘Piensa Sol’, el germen de la renovación, data del año 2014 y la idea hubiera sido empezar a ejecutar las obras en 2020. Pero una pandemia se cruzó por el camino.
Y segundo porque, en palabras del propio alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el objetivo es devolver al emblemático lugar esa aura de “lugar de encuentro”, que había perdido en los últimos años, para transformarlo en un “ágora” ordenado y luminoso.
Este concepto implica, cómo no, algunas decisiones drásticas como la retirada de la famosa (y polémica) «ballena«, colocada entre 2004 y 2009 durante las obras de construcción del intercambiador de transportes y que servía como entrada a las líneas de metro y cercanías, que será la primera en desaparecer. En su lugar, el consistorio instalará una estructura completamente transparente para dejar visibilidad y liberar espacio.
El pabellón tendrá forma oval de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista, integrándose también con las formas curvas de las fachadas de la plaza. Destacará su transparencia: la estructura vertical es de costillas de vidrio estructural, mientras que la estructura horizontal consta de una viga central aligerada de acero apoyada en tres soportes de acero, y vigas secundarias en forma de costillas, de vidrio estructural.
La cubierta es de vidrio a dos aguas ligeramente inclinadas hacia el norte y el sur. El cerramiento vertical y las puertas también son de vidrio. Asimismo, se plantea la iluminación general del pabellón con una gran lámpara suspendida de forma anular o de sol.
¿Cuándo empiezan las obras y a qué más zonas afectan?
El Gobierno municipal planea aprobar en febrero el proyecto en Junta de Gobierno y en este primer trimestre del año se iniciarán las obras. Según indican fuentes municipales, el plazo de duración aún no está definido pero se estima que estará en torno a un año.
Pero no será el único elemento que diga «adiós» al Kilómetro Cero de las carreteras españolas. Los tramos de asfalto que aún quedaban desde la peatonalización de 2020 también se eliminarán, mismo destino que sufrirán las fuentes que hay repartidas por la plaza, que dejarán su espacio a una única en el centro de la misma. Por otro lado, los actuales quioscos, tanto de prensa como de lotería, y ascensores se ubicarán en los extremos y las estatuas también serán reubicadas para que haya simetría con los bancos que se instalarán por todo el lugar.
Sobre este punto, Martínez-Almeida, ha asegurado que la remodelación será «un proyecto emblemático tanto para Madrid como para España» y que la eliminación de la «ballena» se ha decidido por ser «un volumen excesivo para un entorno patrimonial como es la Puerta del Sol».
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid