El Ayuntamiento de Parla ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, el proyecto de creación de un anillo verde de más de 20 kilómetros de distancia, entre las dos áreas naturales más importantes de la ciudad, el arroyo Humanejos y el cerro de la Cantueña.
Este proyecto municipal, coordinado desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha sido realizado junto a la Sociedad Española de Ornitología SEO – Birdlife, y en su diseño han colaborado entidades ciudadanas y la Dirección Asistencial Sur, para transformar Parla en una ciudad “más verde y accesible”.
Entre otros, han participado en el diseño del anillo los clubes ciclistas y de triatlón de la ciudad, que han ayudado a realizar recorridos que reduzcan los conflictos entre usuarios de bicicleta y peatones, y las asociaciones de vecinos de La Laguna y Parla Este, zonas por las que discurren los 20 kilómetros de recorrido natural.
Una movilidad más sostenible y saludable
Con todas las aportaciones se ha proyectado un corredor verde cuyo objetivo, como ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, es “transformar la ciudad en una más verde y accesible, acercando la naturaleza a todas las generaciones, apostando por una movilidad más sostenible y saludable”.
El proyecto, que se encuentra a la espera de la aprobación de la financiación de los fondos europeos, está presupuestado en 3,8 millones de euros e incluirá también la rehabilitación de los caminos existentes, la creación de otros nuevos y el ajardinamiento completo de la calle Ave del Paraíso.
Plantación de arbolado urbano
Además, también se abordará la creación de pantallas naturales en los caballones al oeste y este de la ciudad, que permitan aislar acústica y visualmente las viviendas de la A-42 y de las vías del Ave y la R-4 respectivamente.
Paralelamente, el Ayuntamiento está ejecutando ya la primera fase del plan de plantación de arbolado urbano, que complementará el anillo verde con una «necesaria renovación de especies arbóreas en la ciudad», que servirá para «minimizar el impacto sobre el medio ambiente y el paisaje urbano».
Los primeros 150 ejemplares han comenzado a plantarse ya en varios puntos del municipio, con la colaboración de la empresa adjudicataria del mantenimiento de zonas verdes y jardines, y, en total, entre éste y el próximo invierno se plantarán casi 2.000 nuevos árboles en toda la ciudad.