Poco a poco se van quemando etapas para la tangibilidad del proyecto de Madrid Nuevo Norte, el plan de desarrollo urbanístico más importante de Europa, y los madrileños ya pueden empezar a pensar en mudarse al que será uno de los puntos neurálgicos de la capital en las próximas décadas.
Un sueño que ya está un poco más cerca, ya que la Junta de Gobierno ha dado luz verde, definitivamente, a la delimitación de una única unidad de ejecución, en lugar de dos diferentes, para el ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Una iniciativa con la que se garantiza una gestión global y coordinada de todo ese ámbito y con la que, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se sientan las bases jurídicas que permitirán la construcción de 7.138 viviendas en la zona, más del 20% con protección pública.
Asimismo, y según destaca el Ayuntamiento en una nota, esta acción tendrá como ventajas «más rapidez en la gestión y obtención de suelo, más seguridad jurídica, más agilidad en la gestión urbanística, más simplicidad a la hora de elaborar los documentos necesarios y más facilidad para ejecutar la urbanización».
Un ámbito de actuación de más de un millón de metros cuadrados
El proyecto inicial de Madrid Nuevo Norte, aprobado por el Ayuntamiento en mayo de 2020, contemplaba el desarrollo del ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’ en dos unidades de ejecución, cuya delimitación se realizaría en una fase posterior. Para facilitar la gestión, se ha optado por un único ámbito de actuación de 1.029.700 m2 como un espacio cerrado continuo con una edificabilidad máxima de 714.400 m2 para uso residencial.
El ámbito incluye también 162.000 m2 de zonas verdes y espacios libres, 137.000 m2 de equipamientos sociales y servicios urbanos y 228.500 m2 de infraestructuras en vía pública, entre otras dotaciones.
La zona queda delimitada de la siguiente forma: al norte limita con la carretera de Fuencarral a Alcobendas (M-603); al oeste con el barrio de Virgen de Begoña, el Poblado B de Absorción, el casco histórico de Fuencarral, Tres Olivos y Nuevo Toboso, siendo el límite viario la referencia de delimitación; al sur linda con el tramo de la M-30 que discurre entre el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras, y al este con parte del ámbito del Centro de Negocios Chamartín.