Uber Green está disponible en Madrid desde este viernes a las doce del mediodía. Este nuevo servicio permite a los usuarios de la plataforma viajar en vehículos 100% eléctricos al mismo precio que el producto más popular de Uber en España, el denominado UberX.
La presentación de este nuevo servicio ha tenido lugar en las oficinas de Uber en Madrid, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, los Consejeros de Economía y Medio Ambiente, y diversas instituciones públicas y privadas ligadas al fomento de la movilidad sostenible en España.
El lanzamiento de Uber Green se enmarca en el compromiso de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2040 en todo el mundo. El compromiso de Uber, detallado en el informe SPARK!, incluye una exhaustiva hoja de ruta así como una serie de acuerdos con instituciones públicas y privadas en todo el mundo.
La hoja de ruta de Uber
Los principales hitos de la hoja de ruta de Uber son: que, en 2025, el 50% de los kilómetros recorridos a través de su plataforma en el conjunto de las siete capitales europeas (Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, Madrid y París) serán en vehículos de cero emisiones. Que, en 2030, Uber se convierta en una plataforma cero emisiones en Europa, Estados Unidos y Canadá. Que, en 2040, las 10.000 ciudades en las que Uber está presente, tengan el 100% de los viajes realizados en vehículos cero emisiones, transporte público y micromovilidad.
Para alcanzar este objetivo, Uber invertirá 800 millones de dólares en ayudas a conductores para afrontar los costes de adquisición y carga de vehículos eléctricos, principales barreras que dificultan el acceso a la movilidad eléctrica. En la Comunidad de Madrid, Uber invertirá 5 millones de euros en su estrategia de transición al vehículo eléctrico.
El compromiso de la Comunidad de Madrid con el medio ambiente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso: “En mi discurso de investidura trasladé mi compromiso histórico con el medio ambiente y la calidad del aire y, gracias al trabajo conjunto entre la Administración, los ciudadanos y las empresas, lo estamos cumpliendo. Uber Green es un ejemplo de esto. Gracias a la flota de vehículos eléctricos de esta compañía circulando en Madrid, los madrileños tendrán nuevas opciones asequibles y menos contaminantes para desplazarse por la región. Queremos dar las gracias a Uber por este compromiso y por conseguir un modelo de convivencia con el sector del taxi”.
Además, ha explicado que su Gobierno está trabajando en el diseño de una aplicación para que los madrileños se puedan planificar sus viajes en transporte, desde Metro y autobuses a bicicleta, patinetes, taxis o VTC. «Creemos decididamente en la colaboración entre lo público y lo privado y, por eso, estamos poniendo a disposición de todos, las herramientas para facilitarles la vida y sin enfrentar la economía, el desarrollo y el empleo con el medio ambiente».
El director general de Uber en España, Juan Galiardo: “Como la mayor plataforma de movilidad en el mundo, tenemos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de convertirnos en una plataforma 0 emisiones lanzando el primer producto 100% eléctrico en España. Y lo hacemos de la mano de la Comunidad de Madrid, Repsol y el Banco Santander para, entre todos, poner a Madrid a la cabeza de la electrificación en Europa”.
Con el lanzamiento de este viernes, Madrid se convierte en la primera ciudad española y la número 61 en Europa en la que Uber ofrece un servicio cero emisiones. Durante la primera fase, Uber Green estará disponible con una flota de 70 vehículos dentro de la M-30, con el objetivo de ampliar el radio de cobertura a todo Madrid en los próximos meses.
Cómo funciona la App de Uber Green
La aplicación de Uber está disponible en iOS, Android y Windows Mobile. Para viajar con Uber, el usuario tan solo debe descargarse la aplicación, crear una cuenta y añadir el método de pago.
Uber Green se suma a la gama de productos de Uber en Madrid y tendrá una sección dedicada en la aplicación de Uber. Para iniciar su viaje en Uber Green, el usuario debe introducir su destino e indicar el punto de recogida. A continuación, la aplicación muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida, así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.
Para comunicarse con el conductor, el usuario puede usar el chat in-app o llamar por teléfono de manera totalmente anónima. Durante el viaje, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes.
Llegado al destino, el usuario podrá realizar el pago a través de la app o en efectivo, recibirá inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en nuestra página web. Tanto los usuarios como los conductores pueden valorarse entre sí, una información que resulta de gran utilidad para garantizar la calidad del servicio.
Acuerdos con Repsol y Banco Santander para electrificar el taxi y las VTC
Este viernes, también se han anunciado los acuerdos de colaboración con Repsol y Banco Santander, con el objetivo de apoyar a los conductores de toda España en la transición al vehículo eléctrico.
El acuerdo firmado con Repsol está enfocado en promover el uso y la adopción del vehículo eléctrico entre conductores profesionales, facilitando el acceso a los puntos de recarga de acceso público y los cargadores domésticos de la compañía multienergética. Así, los conductores de VTC y taxi que trabajan con Uber dispondrán de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción de suministro público de electricidad de Repsol para recargar en la red de infraestructura de recarga eléctrica de Repsol de ámbito público.
Además, si los conductores optan por instalar un punto de carga en su domicilio, Repsol ofrecerá una solución integral que cuenta con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable. Además, Repsol ofrece dos recargas gratuitas al mes en sus estaciones de carga públicas y un 50% de descuento en saldo Waylet para todos aquellos conductores de Uber que contraten la tarifa eléctrica para el hogar de Repsol.
Por su lado, Banco Santander pondrá a disposición de los conductores autónomos programas de leasing (taxi y VTC) y de renting (VTC) para adquirir vehículos eléctricos en condiciones especiales, con el fin de acelerar así el camino hacia una plataforma de movilidad cero emisiones.
Fotografía de portada: Uber