Cada vez está más cerca la llegada de los Reyes Magos y, como no podía ser de otra forma, los madrileños lo celebrarán con la compra del dulce por excelencia de estas fechas: el Roscón.
Un delicioso bocado del que, según estima la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) se venderán más de 2,5 millones. No en vano, la región madrileña cuenta con 1.685 industrias alimentarias que suponen el 5,5% del total en España y emplean de forma directa a 26.095 personas, en un sector genera que el 9,5% del PIB industrial madrileño y el 0,75% del PIB regional.
En este sentido, y como muestra de apoyo a esta industria, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado el obrador que la empresa madrileña Viena Capellanes tiene en Alcorcón, donde varios de los productos que elaboran cuentan con el sello de calidad M Producto Certificado.
Martín ha señalado que «el Gobierno regional quiere asociar el nombre de Madrid a productos de máxima calidad para posicionarlos en los mercados más relevantes y competitivos. El tejido empresarial nos tendrá siempre a su lado porque son nuestra esencia y nuestra historia, además de ser solidarias y sostenibles». También ha asegurado que el sector continuará recibiendo el apoyo del Gobierno regional que, en estos tres últimos años ha invertido 10,2 millones de euros en la modernización de esta industria.
El obrador de turrones y roscones de Viena Capellanes abrió en 2008 en Alcorcón y ocupa una superficie de 4.500 m2. Sus tiendas llevan abiertas al público desde 1873. Fueron los primeros en Madrid en contar con un vehículo de reparto motorizado y con el sello de proveedores de la Casa Real. Actualmente cuenta con 25 establecimientos en la región. Entre sus productos hay 45 referencias con el sello M Producto Certificado, que garantiza la calidad de los alimentos producidos o elaborados en Madrid.
El sello M Producto Certificado, garantía de calidad
La Comunidad de Madrid cuenta con siete figuras de calidad diferenciada para destacar los productos del mercado, cuyo objetivo es garantizar la máxima calidad de los productos regionales.
La más antigua es la Denominación de Origen Vinos de Madrid, establecida en 1990, a la que se han ido sumando la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real Etiqueta ecológica y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado. Este mismo mes el Gobierno regional ha firmado cinco convenios de colaboración con una dotación de 1.065.492 euros para la promoción y comercialización de varios de estos productos.
Asimismo, el sello de garantía M Producto Certificado aglutina a cerca de 500 empresas y tiene más de 4.000 productos elaborados o creados en la región con unas propiedades que los diferencian por su calidad y exquisitez.
PORTADA: COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA