La Policía Nacional ha desarticulado en una operación llevada a cabo en Madrid y Barcelona la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes y PCR Covid falsos en diferentes países de la Unión Europea.
La red había conseguido inscribir de forma fraudulenta en el Registro de Vacunación a unas 1.600 personas, entre ellas al cantante Omar Montes, según ha comunicado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
Como consecuencia de la operación han resultado detenidas siete personas, seis de ellas en Madrid, a los que se les atribuyen los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública. El modus operandi de la banda consistía en infiltrarse en grupos de mensajería instantánea y redes sociales contrarios a las vacunas para ofrecer a los usuarios pruebas PCR falsas y pasaportes Covid falsificados.
Durante la investigación, que comenzó a principios de enero, los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos, se introdujeron en estos grupos para garantizar un ‘pase de salud‘ a personas que no estuvieran vacunadas.
De este modo averiguaron que el pago que exigían a cambio de los certificados falsos era de 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes Covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación. En la mayoría de los casos se exigía el pago en criptomonedas, más difíciles de rastrear por las autoridades.
Rostros conocidos en la operación
Todas las personas que han adquirido las pruebas fraudulentas han quedado sujetas a investigación. Entre ellas, además de Montes, aparece Ana María Cameno, más conocida como ‘La Reina de la Coca’. Entre los detenidos está el alunicero y butronero S.R.G, conocido como Moli, así como una enfermera, que ha sido arrestada por revelación de secreto y acceso ilegal a bases de datos.