Esta semana comienza en IFEMA una de las citas claves para el turismo nacional e internacional. Hablamos de FITUR, que a partir del 19 de enero marcará uno de los hitos en cuanto a la recuperación turística para este 2022.
Una cita en la que estará presente el Ayuntamiento de Madrid, que a través de un comunicado ha subrayado su apuesta por redoblar el esfuerzo en la dinamización de un sector angular para la economía de la ciudad, que representa cerca del 13% del PIB de la capital.
Así, la ciudad de Madrid va a invertir casi 13 millones de euros en el turismo con la vista puesta en el mercado internacional, especialmente Estados Unidos y América Latina, además de Oriente Medio y China. Asimismo, llevará a cabo una profunda transformación en digitalización y sostenibilidad y reforzará la colaboración público-privada y la conectividad para atraer un turismo del alto impacto que permita dejar mayor valor añadido en toda la ciudad y en la economía madrileña.
El objetivo es convertir a Madrid en uno de los destinos urbanos de referencia en el mundo, intensificando las acciones de promoción y campañas internacionales con un presupuesto cercano a los 6,5 millones de euros a lo largo de este 2022. Todo ello, sin perder de vista el mercado nacional, clave durante la pandemia.
El pistoletazo de salida, en FITUR
Como decimos, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará del 19 al 23 de enero en IFEMA, marcará el comienzo de todas las acciones de promoción turística del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, la ciudad contará con un espacio destacado en esta cita compartido con la Comunidad de Madrid, que estará ubicado en el pabellón 9 de IFEMA Madrid.
Madrid ha sido reconocida recientemente como mejor destino de turismo de reuniones del mundo por tercer año consecutivo y ha sido elegida por National Geographic como uno los cuatro destinos urbanos favoritos del mundo para visitar. Asimismo, ha ido incorporando en estos últimos años nuevos alicientes a su oferta como la cada vez más amplia gama establecimientos hoteleros, el reconocimiento de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO al eje conformado por el paseo del Prado y el Buen Retiro o la renovada plaza de España y su entorno.
Colaboración público-privada, la clave del éxito para el consistorio
Una vez más, la presencia de instituciones y empresas del sector será clave para mostrar lo más destacado del panorama turístico madrileño, una colaboración fundamental para el Ayuntamiento que, según indican, «es uno de los ejes que vertebra el modelo turístico de la capital y su Plan Estratégico de Turismo».
La capital también ha confirmado su presencia en la feria dedicada al turismo de reuniones, FITUR MICE, que se desarrolla entre los días 16 y 18 de enero. El Área Delegada de Turismo participará a través de Madrid Convention Bureau (MCB) en este espacio en el que mantendrá una treintena de encuentros con profesionales de Estados Unidos, México y Sudamérica para darles a conocer las ventajas competitivas de Madrid como sede de congresos, ferias y eventos.
Del mismo modo, la ciudad está cada vez más presente como escenario en distintas series y películas, otra palanca que el Ayuntamiento va a promover gracias a su presencia en FITUR Screen de la mano de la Madrid Film Office, la oficina de asesoría y promoción de los rodajes del Ayuntamiento. Por último, el Ayuntamiento también contará con una presencia especial en FITUR LGBT+, en la que dispondrá de un estand compartido con la Comunidad.