La alarma vuelve a sonar este lunes muy temprano para los miles de escolares que regresan a las aulas de la Comunidad de Madrid, en la «vuelta al cole» después de unas vacaciones navideñas marcadas por la variante Ómicron de la Covid-19.
De hecho, la han marcado hasta tal punto que se barajó la posibilidad de reanudar las clases de manera online (aunque finalmente se desechó, optando por el formato 100% presencial), y el establecimiento de un nuevo protocolo, condicionado por la situación sanitaria actual.
De este modo, vuelven las mascarillas a los patios de recreo y se mantendrá el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes. También se seguirá apostando por la ventilación en los espacios comunes.
Sin embargo, la diferencia más significativa es que se elimina el requisito de cuarentena para los menores de 12 años que hayan tenido un contacto estrecho, independientemente de su estado de vacunación. Aquellos alumnos que superen esta edad sí que tendrán que guardarla en caso de haber tenido algún contacto estrecho, en caso de no estar vacunados o no tener la pauta completa.
Se considerará contacto estrecho a los alumnos pertenecientes a un grupo de convivencia estable (GCE) o los alumnos, profesores y trabajadores de un centro que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo de más de 15 minutos sin llevar puesta la mascarilla y en un lugar cerrado, según se ha informado a los centros educativos. La cuarentena de los positivos será de 7 días, a contar desde el último contacto con un caso confirmado.
¿Y si doy positivo en el centro educativo?
En caso de que alguien desarrolle síntomas de Covid-19 en cualquier centro educativo, se le deberá colocar una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con el coordinador Covid. El acompañante deberá llevar una mascarilla FFP2 y, si el caso sospechoso no lleva mascarilla por ser menor de 6 años o por tener problemas respiratorios, el acompañante tendrá que ponerse además pantalla facial y una bata desechable.
En el caso de los alumnos se contactará con sus familias para que acudan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria. En cuanto a los trabajadores del centro con síntomas, tendrán que dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda. Cuando haya un grupo con tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, podrá tratarse de un brote. En este caso, el coordinador Covid-19 del centro deberá proporcionar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos para que valore la situación y qué medidas se deben tomar.
La incógnita de los profesores
A lo largo del día saldremos también de dudas sobre las eventuales bajas entre los docentes que, según los sindicatos, de ser muy elevada podría «obligar a cerrar aulas».