Después de la exitosa (y emocionante) experiencia de la edición especial de Fitur en 2021, la prestigiosa feria de turismo regresa a su fecha habitual y, a falta de una semana para que arranque su 42 edición, se ha presentado de manera oficial en las instalaciones de IFEMA Madrid.
Un acto en el que han estado presentes el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, Javier Sánchez Prieto, presidente del comité organizador de Fitur, la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, la directora de Fitur, María Valcarce, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado Morales, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Este último manifestó su deseo de que 2022 sea «el año de la consolidación y la recuperación del sector turístico en España».
De cara a esta nueva edición de Fitur, casi 7.000 empresas han confirmado ya su presencia, formando parte de un evento que apostará de nuevo por la celebración online y presencial, aunque, según han subrayado los organizadores, «más parecida a la de 2019 que a las de 2021». La feria tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero, los tres primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana, como es habitual, para el público en general, en una edición que reúne a representantes de 107 países.
Fuertes medidas de seguridad
«La celebración de Fitur demuestra que es necesario aprender a convivir con esta situación como ocurre cuando vamos al cine, al colegio… La feria ha mejorado sustancialmente respecto a la edición anterior gracias al alto nivel de vacunación de los últimos meses», ha comentado Sánchez- Prieto sobre la actual situación sanitaria.
Sobre este punto, durante la presentación se ha informado que todos aquellos que quieran acceder a la feria deberán presentar el pasaporte sanitario verde europeo, o en su defecto el código QR Health que exige España a los no comunitarios, o un test (PCR o antígenos) negativo durante las 24 horas previas al acceso a la feria. Además se exigirá a todos los asistentes llevar en todo momento mascarilla FFP2.
Por otro lado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha mantenido reuniones y asesoramiento técnico en los distintos eventos multitudinarios que desde el año 2021 se celebran en el recinto ferial de IFEMA. En la presente edición de FITUR, además del uso obligatorio de mascarilla, la ventilación adecuada de los espacios interiores y el uso de dispensadores para una correcta higiene de manos, se han establecido itinerarios y señalización específica para dirigir la circulación de los usuarios para
evitar aglomeraciones o cruces de personas. Además, se ha potenciado al máximo el establecimiento de espacios de restauración en zonas exteriores, con un máximo de seis personas por mesa y separación de 1,5 metros entre mesas, sin consumo en barra ni de alimentos o bebidas en pie o en movimiento.
Devolver la confianza al mercado
Con 600 expositores, 6.933 empresas y con República Dominicana como país socio en esta ocasión, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, según señalan los organizadores de la muestra. Las cifras de participación previstas se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la importancia de FITUR como
«plataforma de lanzamiento para impulsar la recuperación del turismo» en España, una actividad que, como la cultura, «es segura» y «fundamental» para la economía nacional y madrileña. La consejera ha recordado que este sector supone el 7% del PIB regional y, tras subrayar el «gran esfuerzo» realizado por toda esta industria durante la pandemia por COVID-19, ha recordado que la Comunidad ha recuperado cifras pre-covid en turismo nacional y, hasta noviembre, el 56% del mercado internacional.
Por último, y como novedad, se presentará en primicia la instalación HELIXA Experience Center, como parte del proyecto de IFEMA Madrid con el que irrumpe en el metaverso. Se trata de una plataforma colaborativa de conocimiento e innovación que arranca coincidiendo con la celebración de FITUR y que se extenderá a lo largo de los seis primeros meses del 2022, para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos. La plataforma además promoverá la convergencia de tecnología para introducir a la comunidad empresarial y emprendedora en todas las plataformas y realidades mixtas y virtuales, y ayudarles a crear valor.
Imagen portada: Comunidad de Madrid