El Consistorio de Getafe tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año su nueva Plaza Mayor, un proyecto urbanístico que permitirá construir una nueva plaza de 1.700 metros cuadrados en el entorno del Hospitalillo de San José y que estará conectada con la actual Plaza del Ayuntamiento.
Después de que el pasado año la Junta de Gobierno Local diera luz verde al Plan Especial de este proyecto, en el que participará la iniciativa privada a través de la empresa Renta Getafe, se espera que se inicie su proceso de licitación en el presente año, una vez que se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos.
Aprobación en la Comunidad de Madrid
El proceso administrativo, cuyos trámites se iniciaron ya el pasado año, requiere ahora del visto bueno de la Comunidad de Madrid y de la aprobación definitiva del Plan Especial por parte del pleno del Ayuntamiento, algo que podría estar listo «en los próximos meses».
Lo distintivo de esta nueva plaza es que estará conectada con la propia Plaza del Ayuntamiento a través de un pórtico de más de seis metros de altura, que se hará tras la demolición de los viejos edificios situados frente al Consistorio, y con la propia calle Madrid, a través de un segundo acceso.
Vivienda pública
El proyecto incluye la construcción de 45 viviendas de protección pública, de las que 26 serán construidas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), además de un aparcamiento subterráneo con 176 plazas de carácter público, bajo la propia plaza porticada, según señaló el Consistorio en la presentación.
Además, la nueva plaza porticada de Getafe contará con un local de 400 metros cuadrados donde se instalarán las nuevas oficinas de la Concejalía de Bienestar Social y destinará un 30% de sus espacios al sector terciario, con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados.
«Este es un proyecto para transformar el centro de Getafe, generando más espacio para la convivencia, que dará un mayor empuje comercial a la calle Madrid y con una nueva apuesta por la vivienda y los servicios públicos», señaló la alcaldesa, Sara Hernández, en la presentación del proyecto, hace unos meses.
Hernández avanzó entonces que el Plan Especial prohíbe los usos de discotecas, discopubs, salas de baile o locales de apuestas en los locales comerciales, para «proteger la convivencia y el descanso de los vecinos».