La comisión local de Protección Civil en Alcobendas ha aprobado el Plan de Inclemencias Invernales municipal de 2022. Este año incrementa “significativamente” sus medios materiales y humanos, comprometiéndose a movilizar a 800 trabajadores municipales, además de 200 efectivos de la Policía Local y 100 de Protección Civil, en caso de fuertes nevadas.
El plan fue inicialmente consensuado en el Observatorio de Emergencias y ahora Protección Civil le ha dado el visto bueno final, estableciendo una “acción coordinada” entre los distintos departamentos municipales que intervienen en caso de emergencia, según recoge en un comunicado el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza.
Recomendaciones y medidas de protección
El protocolo incluye recomendaciones a la población y medidas de “autoprotección” para que la ciudadanía conozca cómo debe actuar en estas situaciones, agrega el primer edil.
El objetivo municipal es garantizar, en caso de emergencia, los servicios esenciales de la ciudad, la viabilidad de calles y carreteras, y la atención a los ciudadanos afectados.
Para ello, Alcobendas cuenta con 418 toneladas de sal, seis vehículos con cuchillas quitanieves, once unidades esparcidoras de sal y once más para utilizar en caso de nevada, entre camiones, tractores y maquinaria viaria.