Después de varias semanas de un crecimiento casi vertical de la curva de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, los indicadores de este domingo podrían indicar, tal y como sucedió en Sudáfrica (país en la que se originó la variante Ómicron, causante de este vertiginoso ascenso), que la curva podría estar iniciando su descenso.
Así, el Gobierno regional notificó 3.863 nuevos casos de Covid, 2.642 en las últimas 24 horas. Muchísimos menos, por supuesto, que en la jornada del 31 de diciembre, cuando se diagnosticaron 18.303 positivos, pero también con respecto al mismo día de hace una semana, el domingo 26 de diciembre, cuando se registraron 5.626 nuevos casos.
Una notable caída que, de confirmarse en los próximos días, sería la mejor de las noticias. Acompañado, por supuesto de los distintos indicadores que demuestran que Ómicron es mucho más transmisible que las variantes anteriores, pero menos virulenta.
Pese a todo, hay que dar ese último empujón y seguir confiando en la campaña de vacunación. Actualmente, el porcentaje de población madrileña con la pauta completa se sitúa en el 79,9 por ciento, un porcentaje que se dispara se solo contabilizamos la población mayor de 12 años (5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región) alcanzando el 91,7 por ciento (el 93,4 por ciento tienen al menos una dosis).