Primera jornada en IFEMA de Fitur 2022 y primeras novedades con respecto a los próximos pasos que dará la Comunidad de Madrid en materia de turismo, que pasarán por la innovación y la sostenibilidad.
Así, el Gobierno regional y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) han llegado a un acuerdo para convertir convertir a la región en Destino Turístico Inteligente. Para ello, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de esta entidad, Enrique Martínez Marín, han firmado un protocolo de actuación que proyecte esa transformación.
Un, suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que contempla el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a la generación de conocimiento y a la promoción y el fomento de este tipo de destinos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Turismo sostenible
En cualquier Destino Turístico Inteligente, que se apoya en la innovación y transformación gracias a una infraestructura tecnológica de vanguardia, se garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico favoreciendo la excelencia de la oferta y la experiencia turística, y también mejorando la calidad de vida de los residentes.
El convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y SEGITTUR prevé el diseño y desarrollo conjunto de una estrategia y un programa de trabajo en esta materia, con el establecimiento de fórmulas y espacios compartidos que faciliten el intercambio de información y la permanente coordinación entre las partes.
Según han comunicado fuentes regionales, entre otras acciones, se llevará a cabo un programa de asistencia técnica, formación y capacitación de acuerdo con la metodología aplicada en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, basada en cinco ejes de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, y en la que se evalúan más de 200 requisitos para la conversión de un destino en DTI.
También se establecerán fórmulas de intercambio de información y conocimiento técnico en relación a las distintas candidaturas presentadas a formar parte de la Red Destinos Turísticos Inteligentes, que ya cuenta con siete enclaves madrileños, entre los que se incluyen Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Cenicientos, Madrid, Mancomunidad del Embalse del Atazar y San Lorenzo de El Escorial.
Imagen portada: Comunidad de Madrid