Apenas unos meses después de la celebración de la edición especial de Fitur en 2021, la feria de turismo regresa a su fecha habitual y, desde este miércoles 19 de enero, reunirá en IFEMA Madrid a los principales protagonistas del sector a nivel nacional e internacional, duplicándose el número de países que acuden de forma presencial respecto a 2021.
Esta 42ª edición, que se prolongará hasta el 23 de enero, estará de nuevo marcada por las medidas de seguridad destinadas a evitar posibles contagios por coronavirus, entre las que destaca la obligación de que todos aquellos que quieran acceder a la feria presenten el pasaporte sanitario verde europeo, o en su defecto el código QR Health que exige España a los no comunitarios, o un test (PCR o antígenos) negativo durante las 24 horas previas al acceso a la feria.
Será, pese a todo, un evento «como los de antes», con formato presencial y con el objetivo de «devolver la confianza al mercado«, tal y como vimos en su presentación.
Sus Majestades Los Reyes de España son los encargados de inaugurar una feria de turismo clave para el sector, que este año tiene las siguientes claves.
600 expositores y casi 7.000 empresas
6.933 serán las empresas que participarán en esta edición de Fitur, procedentes de 107 países distintos. Un número que supone un 40% más que en 2021, cuando la cifra se limitó a 5.000. Datos, incluidos los 600 expositores confirmados, que se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas.
De todos estos países, solo 70 tendrán representación oficial, siendo este 2022 la República Dominicana el país socio. Una figura que está presente en el evento desde 2016 y «establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación» en el sector turístico.
Por último, y como novedad, se presentará en primicia la instalación HELIXA Experience Center, como parte del proyecto de IFEMA Madrid con el que irrumpe en el metaverso. Se trata de una plataforma colaborativa de conocimiento e innovación que arranca coincidiendo con la celebración de FITUR y que se extenderá a lo largo de los seis primeros meses del 2022, para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos.
El público general, solo el fin de semana
Fitur es una feria destinada eminentemente a profesionales, aunque también reserva los dos días del fin de semana para que el público general pueda empezar a pensar en su destino de vacaciones. De este modo, cualquier persona puede acercarse a la feria el sábado en horario de 10:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 18:00. Como visitante profesional, la entrada puede ser para un único día, por 25 euros, o para todos, por 40. Para el público general, el precio se reduce a los 12 euros.