El parque denominado ‘El Bosque’, situado en Morata de Tajuña y considerado el gran pulmón verde del municipio, se encuentra desde este viernes, en su tercera fase de recuperación. El Ayuntamiento va a dedicar 93.000 euros para revertir los grandes daños que sufrió por los efectos de la borrasca Filomena, hace justo un año.
Después de las dos fases anteriores, en las que ya se invirtieron 44.000 euros, ahora se va a trabajar durante un mes sobre las 18 hectáreas situadas al este de la carretera de Arganda, realizando podas en altura y clareos para conseguir una masa forestal “sana y adaptada a los parámetros vigentes”.
Además, se cortarán los árboles secos, tronchados o en mal estado, dando prioridad a los ejemplares “con mejor porte y desarrollo para generar una masa sana y con futuro”, según explica el Consistorio.
El objetivo es que antes de que acabe el invierno se hayan eliminado los centenares de árboles afectados, así como refaldar la zona y retirar las toneladas de ramas y restos de árboles secos.
Parque menor de Valdegatos
En paralelo, el Ayuntamiento también está trabajando en la recuperación del parque menor de Valdegatos, que igualmente se vio afectado por la borrasca de hace un año, al que ya se han destinado 19.000 euros y donde continuarán los trabajos en este primer trimestre del año, con otra partida de 18.000 euros.
El alcalde de Morata, Ángel Sánchez, defiende que esta es la mayor inversión en materia medioambiental de la historia del pueblo, y todavía muestra su “desolación” por el estado en el que la borrasca dejó la masa arbórea y los “numerosos” ejemplares que se vieron dañados, que “son más de lo esperado inicialmente”.