Los turistas que quieran conocer Madrid, mientras preparan una futura estancia, tienen ya a su disposición el nuevo servicio de atención turística virtual 360º. Una experiencia virtual gratuita, que da la opción de realizar una primera aproximación a varios de los museos, parques y jardines, templos y centros de culto, monumentos emblemáticos y centros culturales de la capital.
Esta propuesta a la carta se realiza mediante una videollamada entre el visitante y el informador turístico, y tiene el valor añadido de ofrecer en directo al usuario, información adicional con planes y propuestas en función de los gustos e intereses del turista, que facilitarán la planificación de su visita a la ciudad.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado este viernes, en el Palacio de Liria, esta nueva herramienta, acompañada por el director cultural de Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero, y ha mostrado cómo este servicio único va a permitir al visitante organizar mejor su viaje e incentivar al turista a elegir Madrid.
Para sumergirse en esta nueva experiencia virtual es necesario visitar esta web, y solicitar una cita previa. Una vez realizada la reserva, el usuario recibe una confirmación en su email con el enlace de acceso y un número de clave para poder iniciar la sesión en la fecha y hora seleccionadas. El servicio está activo los 365 días del año en horario de 10:00 a 18:30 horas y está disponible en dos idiomas: español e inglés. La duración aproximada por sesión es de 15 minutos.
Guía de Viaje Virtual para conocer Madrid
Este sistema de video-atención incorpora inicialmente más de 40 recursos turísticos de la capital que van a ir ampliándose progresivamente con nuevos espacios, conformando una pequeña guía de viaje virtual muy atractiva para el usuario.
Durante la experiencia, a la vez que pueden observarse diferentes ubicaciones de cada recurso con imágenes panorámicas de 360º, el informador ofrece datos de interés turístico y curiosidades del recurso o recursos elegidos, así como información práctica de utilidad a la hora de realizar una futura visita a este espacio. En todo momento, la atención gira en torno a las preferencias, necesidades e intereses del viajero.
En la actualidad están disponibles para su visualización quince museos (Palacio de Liria, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo Sorolla, Museo de los Orígenes de Madrid, Museo de la Historia de Madrid, Museo de las Artes Decorativas, Museo Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Real, Museo Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Ciencias Naturales, Museo del Real Madrid y Real Fábrica de Tapices).
Además, cinco parques y jardines históricos (Madrid Río, Lago de la Casa de Campo, Palacio de Cristal de El Retiro, parque El Capricho y Teleférico de Madrid); seis templos y centros de culto (San Antonio de la Florida, Catedral de la Almudena, cripta de la Catedral de la Almudena, Real Basílica de San Francisco El Grande, San Antonio de los Alemanes y Nuestra Señora de Atocha); diez monumentos (Faro de Moncloa, Puerta del Sol, plaza Mayor, paseo del Prado-paseo del Arte, plaza de Oriente, eje Canalejas-Metrópolis, Puente de Segovia, Cuesta de Moyano, Templo de Debod y Wanda Metropolitano) y cinco centros culturales (Teatro Español, Centro Cultural Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Matadero Madrid).
Con este servicio, el Ayuntamiento, además de poner en valor la excelencia de la oferta turística madrileña y ofrecer la mejor atención a sus visitantes, pretende seguir implementando iniciativas que consoliden un turismo de calidad y estimulen el desarrollo del tejido turístico madrileño, promuevan la descentralización y permitan el incremento de visitantes, alargando su estancia y gasto medio.
Nuevas tecnologías, un plus en la atención turística
La concejala delegada de Turismo ha destacado que el nuevo modelo turístico por el que apuesta la ciudad de Madrid, plasmado en el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la capital 2021-2023, pasa por las nuevas tecnologías y la digitalización para hacer de la capital un destino más competitivo. En el ámbito de la atención al visitante, estos aspectos son el complemento perfecto para ofrecer un servicio excepcional antes e, incluso también, durante el viaje.
Este proyecto también se integra en la estrategia global que está desarrollando el Área Delegada de Turismo y que está dirigida a poder interactuar más y mejor con los viajeros en las diferentes etapas de su viaje. Gracias a este nuevo servicio de atención virtual, se asiste al viajero durante el proceso de planificación de su viaje, ayudándole a completar su agenda de visitas y experiencias antes de su llegada a Madrid con una atención turística profesional directa.