La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha una campaña dirigida a adolescentes de 12 a 18 años, que se va a realizar por medio de las redes sociales para prevenir las ludopatías, el uso abusivo de las apuestas deportivas y el juego online en redes sociales.
Campaña difundida en redes sociales
La iniciativa se lleva a cabo para sensibilizar a los jóvenes, sobre los riesgos que conlleva para la salud mental la adicción a las apuestas de azar y el juego con dinero. Se ha desarrollado bajo el lema Cuando apuestas siempre acabas perdiendo, y se difunde a través de la red social Tik Tok, con un total de dos vídeos. Ambos también están disponibles en el canal YouTube de la Consejería de Sanidad y en la página web de la Comunidad de Madrid.
La Dirección General de Salud Pública advierte de que el juego de apuestas se está convirtiendo en una práctica complementaria de un modelo de ocio totalmente normalizado entre los jóvenes, que implica riesgos por posible abuso, tal y como reflejan los últimos estudios. El 9,4% de los estudiantes de 14 a 18 años practica juegos con dinero en formato online, mientras que un 17,2% admite jugar de manera presencial, según la última encuesta (del año 2021) del Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) de la Comunidad de Madrid.
Los resultados manifiestan una ligera bajada
Sin embargo, los resultados frente a otros años muestran una ligera bajada, y con esta campaña de concienciación, Salud Pública pretende generar una posición crítica frente a la iniciación y el consumo de apuestas y juegos de azar online. También busca promover una actitud crítica y una concienciación sobre los riesgos asociados a la participación en estas actividades en internet. Además, se orienta a identificar los primeros síntomas del proceso adictivo y desmontar los falsos mitos en torno a la asociación de ocio inocuo y apuestas.