En enero, el cine quinqui llega a 8madrid TV para quedarse.
Hablamos de películas que son ya historia de nuestro cine y que han dado paso a un género con nombre propio, aunque no siempre valorado de manera justa. 8madrid TV quiere dar al cine quinqui el lugar que se merece y por ello, este mes, le dedica una hora privilegiada de su programación: el prime time.
En enero, todos los lunes a las 22:00, 8madrid TV emite dos películas diarias de lo mejor del cine quinqui.
El género rebelde
Popularmente, se ha conocido como cine quinqui al género cinematográfico que narraba las aventuras de delincuentes jóvenes y muy jóvenes. Solían ser de clase social muy baja, y habían alcanzado la fama por los delitos cometidos.
Robos, persecuciones de coches, comisarías, drogas y sexo: el escenario de todas aquellas películas del cine quinqui era prácticamente el mismo al que se vivía en los suburbios de las grandes ciudades de nuestro país.
Este género se hizo muy popular en España a finales de la década de 1970 y de 1980, cuando alcanzó su máximo esplendor debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Se rodaron numerosas películas y sagas, una gran mayoría a cargo de dos directores: José Antonio de la Loma (considerado el padre de este género) y Eloy de la Iglesia. Un cine que sonaba a Los Chichos, Las Grecas y Los Chunguitos.
Cine Quinqui, una generación perdida
Si el cine quinqui despierta todavía hoy tanto interés, incluso entre espectadores que no habían nacido cuando comenzaba a despuntar, se debe, en gran parte, a ser el retrato literal de una generación perdida.
Eran los años de la Movida y la fiesta sin fin. Sin embargo, no muy lejos de las ciudades donde llegaba el progreso, la realidad era totalmente distinta. Los 80 fueron años de desigualdad social. Eran muchas las personas que vivían en la miseria. Ante estas condiciones de pobreza y sin un futuro a la vista, la delincuencia juvenil se convirtió en una opción más que viable para lograr la supervivencia. Y si además sumamos a todo esto la llegada de drogas como la heroína, nos encontramos con una juventud que, más que el cambio, lo que buscaba a toda costa era evadirse de una realidad que no querían ver.
Ese trágico destino de casi todas las estrellas del género es uno de los motivos por los que el cine quinqui sigue teniendo hoy tanto poder de fascinación. Sus intérpretes eran, casi siempre, actores sacados de la calle y que, de alguna manera, se interpretaban a sí mismos . El Torete, El Pirri, El Vaquilla, El Jaro (todos ellos fallecidos) pasaron de ser delincuentes a estrellas de cine que no tenían que interpretar ningún otro papel que el de su propia vida.
El Cine Quinqui se vive en 8madrid TV
Todos los lunes de enero a partir de las 22:00, 8madrid TV invita a su audiencia a redescubrir el cine quinqui gracias a algunos de los mayores clásicos del género. Cada lunes, dos películas consecutivas para revivir el Madrid más rebelde de los 70 y los 80.
El lunes 10, dos películas inconfundibles: a las 22:00 Navajeros. Dirigida por Eloy de la Iglesia y protagonizada por José Luis Manzano, está considerada como una de las películas del cine quinqui por excelencia. Y a continuación, Fanny Pelopaja, una cinta mítica de Vicente Aranda.
El lunes 17, es el turno de Carlos Saura y su Deprisa, Deprisa, película ganadora del Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín. En ella, “el Meca” y sus amigos necesitan dinero para salir del ambiente marginal en el que viven.
A continuación, 8madrid TV emite Barcelona Sur, una de las películas menos conocidas del género, dirigida por Jordi Cadena.
El tercer lunes del mes, el día 24, el plato fuerte de la noche llega a las 22:00 con Colegas. Una película dirigida por Eloy de la Iglesia y protagonizada por el desaparecido Antonio Flores.
Para terminar la noche: Juventud drogada (23:40). Un film de Esteban Cuenca con Tony Isbert, Antonio Mayans y Gloria Hayworth.
El tercer lunes del mes, el día 24,el plato fuerte de la noche llega a las 22:00 con Colegas.Una película dirigida porEloy de la Iglesia y protagonizada por el desaparecido Antonio Flores.
Para terminar la noche: Juventud drogada (23:40). Un film de Esteban Cuenca con Tony Isbert, Antonio Mayans y Gloria Hayworth.
Por último, el día 31,despiden el mes dos películas cuyo nombre probablemente sea recordado por muchos: Matar al Nani (22:00)y Los violadores del amanecer (00:00). La historia de El Nani, un delincuente juvenil de los años de la transición, cuya desaparición en una comisaria tras un interrogatorio aún no ha sido aclarada, fue llevada a la pantalla por Roberto Bodegas. Mientras que la segunda lleva el sello de Ignacio F. Iquino, un director menos habitual en este género.
Cuatro noches marcadas por un cine que retrató una época y a toda una generación, y que sigue teniendo adeptos varias décadas después. Las noches de enero, son las noches del cine quinqui, en 8madrid TV.