Las previsiones de asistencia Fitur 2022 eran muy halagüeñas, pero lo cierto es que al final se han superado todas las previsiones. La Feria Internacional de Turismo cerró sus puertas este domingo con un total de 111.193 asistentes (81.193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30.000 en sus dos días de apertura al público), duplicando los de la edición de 2021, en formato reducido, cuando se registraron 62.000.
Una cifra a la que hay que sumar los participantes en la convocatoria digital de la plataforma LIVEConnect, que el domingo contabilizaba 33.286 registros, un 10% por encima de las previsiones. Y aunque los números aún están lejos de los de 2020, antes de la pandemia, cuando la cifra de visitantes alcanzó el número récord de 255.000, lo cierto es que Fitur 2022 marcará un punto de inflexión en lo que a la recuperación del sector turístico se refiere.
Uno de los indicativos clave para hacer esta información es la excepcional respuesta de empresas, países y destinos, que no han querido perderse esta cita sabedores de la importancia que tendrá en el futuro. De este modo, han sido 6.933 los participantes de 107 países reunidos en la Feria, 600 expositores titulares y la representación oficial de 70 países, liderada por República Dominicana que este año y bajo el slogan «lo tiene todo» ha hecho un extraordinario despliegue de recursos y actividades como País Socio FITUR.
Apoyo y repercusión institucional
Todo este movimiento de llegadas a Fitur ha generado un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 150 millones de euros, según anunció la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el pasado viernes con motivo de la celebración del Día de Madrid en FITUR.
También cabe reseñar el importante respaldo institucional que nuevamente ha recibido Fitur, con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España y la de una representación del Gobierno de España, que eligió la Feria para la presentación por parte del Presidente del Gobierno de la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística. También en esta edición de Fitur se han dado cita los representantes de la OMT, ministros de turismo de 21 países y 4 delegaciones, 7 ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.
Un impacto que se ha reflejado en la amplia cobertura mediática internacional registrada estos días en los que se han acreditado 3.981 periodistas de 40 países, casi el doble que en mayo de 2021.
La redes sociales también son un buen testigo de la repercusión de la feria, con más de 6 millones de impresiones y 90.000 interacciones con los perfiles de la feria, resultado de los 1200 posts publicados en sus canales para la retransmisión del evento. Asimismo, Fitur fue Trending Topic en Twitter dos días consecutivos en España y uno en República Dominicana, País Socio Fitur 2022.
Pero, además de todas estas cifras, la mejor noticia es que Fitur ha vuelto a ser ese escaparate de turismo presencia, recuperándose muchas de las tradiciones previas a la irrupción del Covid como los eventos de música, las degustaciones o las performance en vivo. Un hecho que nos hace pensar que el año que viene asistiremos a un Fitur «normal», una palabra que hoy tiene un significado más valioso que nunca.
Imagen portada: Fitur