Hoy en día, tener una casa en propiedad es una misión casi imposible. Y, si hablamos de los jóvenes, casi una quimera. La precariedad laboral o el alto precio de la vivienda dificultan mucho el acceso a la compra de inmuebles, dilatando en el tiempo la permanencia de los hijos con sus padres.
Precisamente con el objetivo de «facilitar la emancipación» de aquellos madrileños que aún no han podido hacerlo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado que a lo largo de 2022 se aprobará un plan para avalar la hipoteca de jóvenes para que puedan comprar su primera vivienda.
Así lo ha señalado en el transcurso de una entrevista en Telemadrid, donde ha especificado que la administración regional cubrirá con avales la parte de la hipoteca que el banco no llegue a concederles. Un espaldarazo que se une a la construcción de nuevas viviendas sujetas al Plan Vive, las cuales darán una «oportunidad a los jóvenes a un precio muy asequible».
Contra la Ley de Vivienda del Gobierno
Asimismo, Martín ha criticado la Ley de Vivienda que pretende aprobar el Gobierno de España, considerando que es «tremendamente grave porque el precio del alquiler es libre y a partir de mañana puede quedar intervenido». En este aspecto, la consejera cree que «el intervencionismo empobrece a la sociedad, menos casas se construyen y se tensiona aún más el mercado de vivienda», posicionándose «al lado de los propietarios» y defendiendo «la propiedad privada como derecho fundamental».
Desarrollo de una red de electrolineras
Solo un día después de la inauguración en Pozuelo de la mayor electrolinera de España, Paloma Martín ha anunciado su intención de desarrollar una Red de Puntos de Carga rápida para vehículos eléctricos en los grandes ejes viarios de la región.
De este modo, ha avanzado que la Comunidad de Madrid seguirá poniendo terrenos de su propiedad a disposición de los operadores, habiéndose identificado otras cinco parcelas donde se podrían desarrollar nuevas electrolineras: dos en Madrid capital (Paseo de la Castellana y Aravaca), una en Las Rozas y otras dos en Getafe y Móstoles.