El nuevo punto neurálgico de innovación del noroeste de Madrid será “Aravaca Innovation Lab” (AIL) y así lo han presentado en la mañana de este martes 11 de enero, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño y la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo. El nuevo centro se ubicará en el barrio de Aravaca, con el objetivo de acoger talento, ideas transformadoras y nuevas tecnologías, y ayer pudimos ver un vídeo en realidad virtual para conocer al detalle las futuras instalaciones.
El centro estará ubicado más concretamente, en la calle de Caroli, 1 y ha sido impulsado por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento y el distrito de Moncloa-Aravaca. Su inauguración está prevista para el segundo semestre de 2022 y tendrá unas instalaciones de más de 200 metros cuadrados, distribuidos en salas multiusos, zonas de coworking, despachos y zonas de esparcimiento que estarán equipadas con alta tecnología y material de trabajo.
Actividades realizadas en AIL y fomento del ecosistema de ciberseguridad
Las principales actividades que se realizarán en el centro de AIL serán la promoción de innovación y divulgación de tecnología entre la población del distrito, a través de la orientación, el apoyo y asesoramiento para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos, así como la realización de cursos, talleres, ponencias y charlas.
Además, el centro analizará y estimulará tendencias del sector, con la participación de profesionales, empresas, instituciones y asociaciones en el ámbito del Clúster de Ciberseguridad de Madrid (CyberMAD), con el objetivo de fomentar el ecosistema de ciberseguridad.
“Aravaca Innovation Lab» nace con el objetivo de ser polo de atracción de startups, emprendedores y estudiantes del sector tecnológico y científico, si bien también estará abierto a la visita y participación de los más de 120.000 vecinos del distrito.
Madrid, la red de innovación
En la presentación, Niño ha destacado la importancia de este tipo de instalaciones ya que «las personas llamadas a crear el futuro y a facilitarnos el día a día saldrán de centros como «Aravaca Innovation Lab»». Conscientes de ello, ha explicado «desde el Ayuntamiento de Madrid ponemos todas las facilidades en la etapa de desarrollo y consolidación de ideas» para que Madrid sea «trampolín de proyectos pioneros». En palabras de Niño, esos proyectos «crearán puestos de trabajo y riqueza a nivel concreto y cambiarán la sociedad y las grandes ciudades a largo plazo».
El concejal ha indicado que uno de los propósitos principales es «acercar ese emprendimiento y la actividad que se genere en las salas de trabajo al ciudadano de a pie». Y para ello, según ha recordado Niño, «desde el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento seguimos dibujando un gran mapa de la innovación con diferentes enclaves dentro de la red que es la ciudad de Madrid, una red innovadora de la que queremos que formen parte todos los madrileños».
AIL contará con: nueva sala de lectura, espacio para trabajar en grupo y punto de préstamo de libros
Hasta finales de 2021, el edificio donde se situará AIL, estaba ocupado por el Centro Municipal de Mayores de Aravaca, y a día de hoy está siendo objeto de una reforma integral que permitirá renovar sus instalaciones y adaptar el interior a sus nuevos usos. La actuación que se está llevando a cabo sobre el inmueble se encuentra en su última fase e incluye una mejora de la envolvente con el fin de incrementar su eficiencia energética, creando una fachada ventilada con un acabado de madera bicolor tratada.
En este espacio se incluirá una nueva sala de lectura con luz natural, una sala multifuncional preparada para actividades como trabajos en grupo y una pequeña zona de encuentro y ocio. Además, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se creará un nuevo punto de Bibliored, servicio destinado al préstamo gratuito de libros para contribuir al fomento de la lectura.
El Centro Cultural de Aravaca se denominará Juan Genovés
«Con este nuevo equipamiento estamos dando respuesta a demandas históricas de los vecinos de Aravaca», ha declarado Loreto Sordo, «y se refuerza nuestra apuesta por la cultura y la innovación». Este servicio se une a las nuevas dependencias con las que cuenta el Centro Cultural de Aravaca, que pasará a denominarse Juan Genovés, y que incluye un nuevo auditorio de 300 butacas completamente equipado, una nueva y luminosa sala de exposiciones y múltiples salas para talleres y actividades culturales.
Así, según ha afirmado la concejala del distrito, «desde Moncloa-Aravaca seguimos apostando por la cultura y por las nuevas generaciones, incrementando la oferta de recursos a su disposición en un barrio como Aravaca con una importante población de jóvenes que nos venían reclamando nuevos espacios y nuevas actividades».