BBVA es el primer gran banco español que ha desembarcado en la red social TikTok, y lo hace para hablar de sostenibilidad. Adoptando el lenguaje y frescura habituales de los contenidos de la popular plataforma de entretenimiento de vídeos móviles en formato corto, BBVA se compromete a cumplir con una serie de mandamientos que determinan que el contenido audiovisual de su canal en TikTok, se ha elaborado siguiendo unas pautas de eficiencia energética y respeto al medioambiente.
“Hemos entrado en la plataforma para crear contenido interesante y sorprendente al más puro estilo TikTok pero, en esta ocasión, es clave la forma en la que participamos como creador. Por primera vez, BBVA tiene un rol protagonista en el contenido porque entra en la plataforma con un compromiso, un manifiesto creativo en pro de la sostenibilidad”, explica Saúl Rodríguez, responsable global de las redes sociales de BBVA.
Cinco requisitos de sostenibilidad
Para ello, BBVA ha definido cinco requisitos o mandamientos de sostenibilidad para todos los contenidos del canal. El primero de ellos, indican que grabarán usando únicamente los dispositivos móviles de las personas del equipo, y queda vetado todo material profesional audiovisual. Además, cuentan únicamente con material reutilizable, no pudiendo usarse cintas de cámara, aislantes, plásticos de un solo uso…
El tercero indica que revelarán “cómo hemos grabado el vídeo» (‘making of’), para mostrar que se ha cumplido con las pautas de sostenibilidad requeridas. Por otro lado, como cuarto requisito, usarán siempre luz natural, y de ser artificial, la fuente de luz deberá existir previamente en el espacio de rodaje y también quedan excluidos los focos y pantallas reflectantes que se usan tradicionalmente en los rodajes.
Por último, como quinto mandamiento, para la edición de los vídeos, utilizarán solo las funcionalidades disponibles dentro de TikTok o aplicaciones gratuitas y no profesionales, siempre desde un dispositivo móvil.
¿Por qué TikTok?
TikTok es la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto; con un rápido crecimiento, cuenta ya con una comunidad de más de mil millones de usuarios en el mundo, y, según App Annie, en 2020 fue la aplicación más descargada a nivel mundial.
La comunidad de TikTok se caracteriza por su autenticidad y creatividad pero también por su compromiso. Las tendencias nacen en TikTok y viajan por el mundo, superando fronteras y barreras idiomáticas, a través del lenguaje del vídeo, lo que la hace una de las plataformas en entretenimiento más atractivas del panorama actual.
“Sin duda se trata de un espacio con muchas posibilidades, pero queríamos ir despacio. No se trataba de entrar en la plataforma para replicar lo que ya estamos haciendo en otras plataformas digitales corporativas. Tras una reflexión interna de varios equipos, vimos que TikTok era una gran oportunidad para hablar de sostenibilidad de manera orgánica y veraz”, ha afirmado Saúl Rodríguez.
Entretener, posicionar e informar sobre sostenibilidad con un enfoque global y en español es el objetivo de BBVA en TikTok. “Se trata de una plataforma de entretenimiento donde abunda el contenido divulgativo tipo tutorial, lo cual encaja a la perfección con el contenido que queremos ofrecer”, ha señalado responsable global de las redes sociales de BBVA. Hashtags como #AprendeConTikTok cuentan ya con más de 12 mil millones de visualizaciones. Otros relacionados con las sostenibilidad también cuentan con grandes cifras: #EcoTips o #Nature registran más de 200 y 39 mil millones de visualizaciones respectivamente.
En TikTok, los usuarios de la comunidad conectan a través de aquello que les apasiona, independientemente de la generación a la que pertenecen. Un informe llevado a cabo por Kantar en 2020, The Power of TikTok, concluye que un 67% de los usuarios de la plataforma son mayores de 25 años.
“Los usuarios adultos de la plataforma no dejan de crecer, aumentando por cinco su presencia en los últimos dos años, lo que también es interesante para impactar de otra forma a nuestro target natural”, ha matizado Saúl.
BBVA por un futuro más verde e inclusivo
BBVA es un banco orientado por un propósito: “Poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era”. Un propósito que persigue tener un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Así, el compromiso de BBVA con la sostenibilidad es posiblemente una de las formas más claras de materializar este propósito y ayudar a sus clientes en esta transición.
Los clientes, los mercados y la sociedad en su conjunto, no solo esperan que las grandes compañías creen valor, sino que también contribuyan de manera positiva a la sociedad. En particular, que el desarrollo económico al que contribuyen con su actividad sea inclusivo.
En 2019, BBVA llevó a cabo un proceso de reflexión estratégica para seguir profundizando en su transformación y adaptarse a las grandes tendencias que están cambiando el mundo y la industria financiera e incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo.
Acompañar a los clientes en la transición energética frente al cambio climático y apostar por el crecimiento inclusivo son los dos ejes del grupo en materia de sostenibilidad.