La Comunidad de Madrid ha emprendido la distribución de 175.000 test de antígenos dirigidos a la realización de cribados para detectar posibles casos de Covid-19, entre los trabajadores de los centros sociosanitarios de la región.
El Gobierno regional ha explicado que el grueso de este reparto irá a las residencias de mayores, que este fin de semana ya han recibido 15.000 pruebas, y en los próximos días se distribuirán otras 40.000 unidades a residencias y centros de día.
El protocolo de estos centros recomienda desde la semana pasada, la realización de un test semanal a los trabajadores vacunados y dos o tres pruebas cada siete días a los que no tengan pauta de vacunación. Este control también se extiende al personal vacunado que haya estado en contacto estrecho con un caso positivo, que no hará cuarentena, pero tendrá un seguimiento durante los diez días posteriores a ese contacto con al menos dos pruebas.
Con esta medida «se pretende priorizar y garantizar» la seguridad de los empleados» y la de los usuarios de estos recursos, que forman parte de los colectivos más vulnerables a la pandemia», según recuerda el Ejecutivo autonómico.
Para garantizar que todos los recursos disponen del material necesario, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia dispone desde la semana pasada de 100.000 test de antígenos, a los que estos días se van a sumar otras 40.000 unidades, para distribuirlos entre las residencias y centros de día para mayores dependientes privadas y concertadas.
Este reparto ha continuado durante estos días festivos, y solo el pasado fin de semana se hicieron llegar casi 15.000 pruebas a 112 pequeños y medianos centros residenciales de la región. Por su parte, las residencias y centros públicos gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social cuentan con 12.500 test, a los que en breve se van a añadir otros 12.000.
El reparto también se ha extendido a los recursos especializados que atienden a personas con discapacidad, tanto residenciales como no residenciales, entre los que se están distribuyendo cerca de 10.000 pruebas. Además, a través del Samur Social también se están haciendo llegar otros 1.000 test para los trabajadores de servicios relacionados con la protección a personas en situación de vulnerabilidad social.
Las restricciones y los cierres «no sirven de nada»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el crecimiento explosivo de los contagios que está provocando la variante ómicron “empezará a remitir en cuestión de días” y que ahora no es el momento de las restricciones o los cierres porque, a su juicio, “no sirven de nada”.
Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar San Martín de Valdeiglesias y participar en alguna de las actividades que ha programado el Ayuntamiento de la localidad con motivo de la Navidad. «Somos conscientes de que esta sexta ola es muy explosiva en su contagio, pero también la caída de los mismos. Así que esto es cuestión de días que empiece a remitir», ha indicado la presidenta madrileña.
Al ser preguntada por la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol, Ayuso ha dicho que la reunión de personas en lugares cerrados donde no se regenera el aire supone un mayor riesgo de contagios, mientras que si la reunión se produce al aire libre y con mascarilla «no hay una situación de peligro».
Ha insistido en que los espacios abiertos son los lugares más seguros y ha abogado por dar alternativas a los ciudadanos para que no hagan concentraciones en lugares cerrados.