La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid, previo al pleno donde se debatirán las enmiendas a la totalidad de la Ley de Presupuestos Generales de 2022.
Un encuentro que se produce tres días después de que Vox y el Partido Popular llegaran a un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2022, gracias a los entendimientos en trece puntos que los de Rocío Monasterio habían exigido. De hecho, fue ella quien, a primera hora de la mañana del 30 de noviembre, anunciaba que se había alcanzado un entendimiento entre ambas partes.
Confirmó la firma el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien celebró el acuerdo al responder «a lo que quisieron los madrileños de una forma muy clara en las urnas», lo que significa «estabilidad y confianza». Términos muy parecidos a los que usó la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, asegurando que «refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario».
Las trece medidas de VOX
El Proyecto de Presupuestos incluye 13 medidas (según el partido de Monasterio, una por cada diputado de Vox), entre las que se encuentran una auditoría a centros de menas, educación gratuita para los ciclos obligatorios (incluido de a 3 años) y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, así como disminuir el gasto en consejerías. Éstas son, en definitiva, las «cláusulas»:
Gratuidad en la educación de 0 a 3 años, en el bachillerato concertado y privado y en la Formación Profesional.
Reducción de los gastos de estructura y funcionamiento.
Reducción de la aportación pública a Telemadrid.
Auditoría específica de los costes de servicios y subvenciones a los centros de MENAS.
Incremento de la dotación del Plan de Cuidados Paliativos.
Ayuda a adolescentes embarazadas.
Apoyo a familias con miembros que padecen el Trastorno del Espectro Autista.
Incrementar la financiación prevista para el Plan Primera Vivienda.
Ampliar la disponibilidad de titularidad de suelo de la Comunidad de Madrid.
Igualdad en el fomento del empleo.
Realización de un programa de auditoría de todas las subvenciones.
Disminución de los plazos de pago a proveedores.
Personación de la Comunidad de Madrid en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños.
Imagen portada: Comunidad de Madrid