El Ayuntamiento del municipio madrileño de Fuenlabrada ha inaugurado en la Plaza del Tesillo, su ‘Rincón de la Navidad Sostenible’, un espacio que incluye un belén a tamaño real hecho con papel y cartón, dos murales con latas y contenedores de vidrio decorados, además de una imagen de un belén en vidrio.
La citada plaza acoge, en primer lugar, un belén a tamaño natural, realizado en papel y cartón reciclado, una iniciativa que busca “concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta y las posibilidades que ofrece el material reciclado”, en este caso el papel y el cartón.
Espíritu navideño y ecológico
Además, también se ha expuesto en la misma plaza una imagen del Nacimiento hecha con vidrio y dos grandes murales creados con más de 4.000 latas recicladas que «también nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el planeta».
Pixelata que así se llama esta última iniciativa, muestra dos imágenes, en las que cada lata es un pixel, que conforman la imagen de una niña que mira su regalo navideño: la Tierra y un chimpancé. Estas Pixelatas han sido creadas por el Estudio photoAlquimia, para el programa medioambiental Cada Lata Cuenta, con diseños de Pilar Balsalobre y Carlos Jimenez.
«El espíritu navideño no está reñido con el espíritu ecológico», ha destacado el edil de Medio Ambiente, Felipe Pinel, quien ha resaltado que «Fuenlabrada es una de las ciudades con mayor tasa de reciclado» y, muestra de ello, son estos tres elementos ornamentales realizados con material reciclado esta Navidad.