La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este miércoles su rechazo a la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de imponer de nuevo la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, y ha abogado por “test, contratos sanitarios y autocuidado” como líneas estratégicas contra la sexta ola de Covid-19.
“El uso de las mascarillas en el exterior, si no hay distancia, debería ser una recomendación, pero no obligatorio” ha declarado, al mismo tiempo que ha insistido en que la política contra el Covid-19 tiene que pasar por el autocuidado, las vacunas, los test y los no cierres sin datos científicos”.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles por la tarde vía telemática, donde ha asegurado que «el mejor rastreo es el de la vacunación -hoy se han inoculado 68.000 dosis en Madrid-, y que es necesario un replanteamiento a los fondos COVID-19 porque Madrid ya ha destinado 2.260 millones, la mayoría a gasto estructural”.
Ley de pandemias
La presidenta también apuesta por dar alternativas, como los refuerzos telefónicos para las personas que den positivo con test de autodiagnóstico, y por una legislación que aclare, por ejemplo, el concepto de cuarentenas y aislamientos.
La propia Comunidad de Madrid había solicitado este mismo lunes 80 rastreadores covid al Ejército, que se sumarían a los 950 rastreadores con los que ya cuenta la región, según han confirmado fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad. Fuentes del Gobierno madrileño han detallado que, en su argumentario, Ayuso ha alegado que «a estas alturas todo el mundo sabe lo que tiene que hacer», y que por ello es proclive a «la cultura del autocuidado».
Tampoco comparte «los cierres sin datos sanitarios, como han propuesto muchos». «¿Cabalgatas? ¿Por qué la hostelería a las 3.00 y no a la 1.00? ¿Con qué criterio?», son algunas de las preguntas planteadas desde la Comunidad.
Madrid ha apostado, concluyen las mismas fuentes, por «no arruinar más», proteger la «salud mental», aprobar una ley de pandemias «que ayude con el teletrabajo y las cuarentenas» y porque se remitan a las autonomías más vacunas para niños.