noviembre 15, 2024 9:09 pm
14.3 C
Madrid

Las nuevas marquesinas de autobús de la Comunidad serán sostenibles

En 2022 se instalarán los primeros 20 mobiliarios urbanos alimentados con energía solar

El Gobierno regional va a renovar de forma integral las más de 9.000 marquesinas y postes de parada de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), para que sean más innovadores, accesibles y sostenibles. Este proyecto, que se prolongará hasta finales de 2030, refleja la apuesta del Gobierno regional por la digitalización y el uso de tecnologías y energías más eficientes para mejorar la calidad del servicio.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha destacado “que con la renovación de estos elementos damos un paso más, pues, en 2022, se instalarán los primeros 20 mobiliarios urbanos alimentados con energía solar (alumbrado fotovoltaico) hasta llegar a un total de 538 unidades (238 postes y 300 marquesinas) al final del contrato”. Estos sistemas de alta eficiencia energética aprovecharán la media de 3.000 horas de sol al año que hay en la región.

Además, se van a instalar otros 20 paneles de mensajería variable en 2022, que se irán incrementando durante los próximos cinco años hasta llegar a 265 al final del contrato, que se unirán a los 600 paneles ya existentes en la actualidad, y se dotará a todas las marquesinas de iluminación LED, con lo que se reducirá el consumo eléctrico en un 78%. También se instalarán en ellas otros elementos adicionales como aparcabicis, relojes y puntos de acceso wifi.

- Publicidad -
Las nuevas marquesinas de autobús de la Comunidad serán sostenibles 1

Sistema de información Navilens

Pérez ha detallado que “hasta el momento se han instalado 86 marquesinas con mupis digitales en los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, de los 100 previstos, y durante el próximo año se proseguirá con otras 350 marquesinas y 700 postes, correspondientes a los nuevos diseños de ambos mobiliarios urbanos”.

El contrato, que incluye la mejora del mantenimiento y limpieza de todo el mobiliario para mejorar el servicio, tiene una duración de diez años prorrogables durante otros cuatro, incluye la digitalización parcial de la concesión, además de numerosas mejoras de accesibilidad y sostenibilidad.

Entre ellas, tiene especial relevancia la implantación del sistema de información Navilens en el 100% de las paradas en los próximos tres años, para que los usuarios invidentes o con visibilidad reducida puedan recibir la información mediante la instalación de códigos adaptados.

- Publicidad -

Todas las marquesinas y postes de parada son de nuevo diseño y de última generación, fabricados con materiales 100% reciclables e incorporan soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La primera nevada del año cubre la Sierra de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido este miércoles la primera nevada de la temporada en la Sierra,...

La San Silvestre galapagueña vuelve con nuevo recorrido y distancias de 5 y 10K

La San Silvestre de Galapagar, la segunda carrera de fin de año más antigua de la Comunidad...

Teatro, concursos, solidaridad y actividades prenavideñas en Torrejón de la Calzada

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha preparado para las próximas semanas una amplia oferta cultural...

Un millón de nuevos clientes al año,  la expectativa de BBVA en 2024 y 2025

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este jueves que 2024 está siendo...

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...