El Ejecutivo madrileño, a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026, incrementará un 24 por ciento la dotación destinada a los veintidós municipios que integran la comarca de Las Vegas, favoreciendo nuevas actuaciones en beneficio de los más de 150.000 vecinos que habitan esta zona.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, lo ha avanzado este lunes durante su visita a Morata de Tajuña, donde ha explicado que, en total, esta comarca, una de las zonas “con más riqueza cultural, gastronómica y paisajística de la región”, va a recibir 68 millones de euros.
Esta inversión va a permitir a los ayuntamientos “impulsar la construcción de nuevas infraestructuras y la creación de aquellos servicios que sean necesarios para estimular el desarrollo económico y poblacional en estas localidades”, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.
Mejoras en los municipios de menos de 20.000 habitantes
«El nuevo PIR representa una importante mejora en la atención que se presta a los municipios, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes y aporta una inversión sin precedentes por parte del Gobierno regional en su apuesta por el municipalismo, al contar con un presupuesto de 1.000 millones de euros», ha explicado Izquierdo.
Por otro lado, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha finalizado recientemente la remodelación de catorce calles en la localidad de Morata de Tajuña, actuando sobre un total de 9.289 metros cuadrados.
Estos trabajos, que este lunes ha conocido de primera mano el consejero, han consistido en la mejora del asfaltado y pavimentación de las vías, la sustitución de la señalética y la construcción de nuevas aceras para incrementar la seguridad vial de los vecinos, lo que ha contado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros.
El Programa de Inversión Regional para 2022-2026 destina a este municipio un total de 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5 por ciento con respecto al programa anterior. De ese montante, 749.000 euros irán destinados a sufragar el gasto corriente y el resto será utilizado por el Ayuntamiento para acometer nuevas actuaciones que redunden en mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Fotografías: Ayuntamiento de Morata de Tajuña