La Policía Local de Alcalá de Henares cuenta desde este lunes con tres drones que se utilizarán mayoritariamente para el control de aforo en vía pública, la seguridad de eventos, las labores de auxilio y el rescate en zonas de difícil acceso. De momento, serán utilizados por cuatro agentes que han recibido formación para su uso.
Los drones pueden captar imágenes de alta resolución, y cuentan con cámaras térmicas y de infrarrojos, lo que puede ayudar en caso de rescate.
Para poder adquirir estos dispositivos, bautizados como Halcón, Milano y Vencejo, el Ayuntamiento ha debido pasar el “complejo” sistema administrativo y jurídico que conlleva la utilización de estas aeronaves, debido a la cercanía al aeropuerto y a la base aérea, según explica el Consistorio en un comunicado.
Una herramienta para llegar a los espacios más complicados
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, considera que los drones son “una herramienta más” para la Policía Local, que podrá llegar con ellos a espacios “donde antes era complicado”.
En la misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, estima que estos aparatos van a ser “muy útiles en el día a día” de los agentes, que podrán optar por cada uno de esos aparatos según las funciones que vayan a realizar, ya que cada uno de ellos tiene características distintas.