La crisis económica generada tras la pandemia provocada por la COVID-19 ha traído entre sus consecuencias, una importante debilitación del tejido empresarial. A pesar de ello, tras meses de recuperación comienza a verse la luz en nuestro país, especialmente en algunas ciudades.
Un buen ejemplo de ello es el municipio de Alcobendas en la Comunidad de Madrid. Las actividades económicas instaladas en esta localidad madrileña han ascendido a 10.539 (dato de septiembre de 2021) respecto al año anterior, que se encontraba en 10.411, según ha dado a conocer INFORMA.
3.000 trabajadores activos más, en un año
Debido al incremento de la actividad económica, el número de trabajadores en el municipio, donde se incluyen también a los autónomos ha ascendido respecto al año anterior en más de 3.000 puestos. En septiembre de 2020, la ciudad contaba con 113.300 trabajadores, mientras que este septiembre la cifra ha ascendido a 116,740.
El municipio alberga en la actualidad más de 16.000 empresas, siendo la tercera ciudad de España en cuanto a volumen de facturación, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Este hecho es posible, en gran medida, gracias a su ambicioso programa empresarial liderado por Alcobendas Hub, la oficina de atracción de inversiones de la ciudad, que, impulsada por el Ayuntemiento, proporciona servicios 360º para la atracción y consolidación de inversiones en la ciudad.
Los datos facilitados por Alcobendas Hub muestran la evidente recuperación empresarial que ha tenido lugar en los últimos meses. “En lo que llevamos de año se han instalado 375 nuevas empresas en el municipio, con una de 42 empresas al mes, aunque a final de año subirá previsiblemente hasta mínimo 45”, ha explicado David Antelo Sánchez, director de Alcobendas HUB.
En cuanto a sectores se refiere un 21% de estas nuevas empresas corresponderían a comercios y reparación de vehículos (un total de 79 empresas), un 18% a negocios relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (66); y un 12% a actividades inmobiliarias (44).
Todo apunta a que el año terminará con un total de 498 nuevas empresas instaladas en Alcobendas, un 20% más que en 2019, el año de mayor crecimiento empresarial hasta el momento, que finalizó con 427 empresas.
Autónomos y ofertas de empleo
Cabe destacar que el número de autónomos se ha incrementado mucho respecto al año pre pandémico. En septiembre de 2019 había en Alcobendas 6.996 autónomos, pasando a ser 7.032 en 2020 y ahora mismo 7.206.
La conclusión que se puede extraer a partir de estos datos es que muchas de las personas que perdieron su trabajo durante 2020 tomaron la decisión de emprender su propio negocio por las dificultades de adherirse o ser contratadas en una empresa ya existente. Así, se han integrado al mercado de nuevo por cuenta propia.
La Bolsa de Empleo de Agencia de Colocación ha destacado que ha habido una reactivación notable si se compara con el año anterior. Durante todo el 2020 se gestionaron un total de 517 ofertas para 1.118 puestos de trabajo mientras que en los nueve primeros meses de 2021 se gestionaron 645 ofertas para 1.326 puestos de trabajo. A esto tendremos que añadirle la campaña de Navidad, que es una fuerte inyección de empleo en el municipio.