Aunque (casi) todo el mundo está deseando que llegue la Navidad para poder compartir momentos con la familia y seres queridos, lo cierto es que también contamos los días que faltan para que los Reyes Magos se despidan y den paso a uno de esos periodos que todos esperamos para renovar nuestro armario o darnos un capricho: las rebajas.
Los comercios de la región ya están de hecho empezando a ultimar sus descuentos y promociones, ante una campaña que se prevé infinitamente mejor a la de hace justo un año, en plena segunda ola y con las compras limitadas, casi exclusivamente, al negocio online.
Y así lo corrobora la empresa de recursos humanos Randstad, que según sus previsiones de contratación para las rebajas de enero, basándose en los sectores de comercio y logística, espera que se generen en la Comunidad de Madrid alrededor de 28.810 contrataciones, un volumen un 13,9% superior a la última campaña, cuando se firmaron 25.304 contratos, y un 29,4% más que antes de la irrupción de la pandemia, cuando se rubricaron 22.269.
En concreto, y con respecto a la campaña de 2020, la contratación en la Comunidad de Madrid crecerá 0,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada en el 29%. El volumen de contratación que se firmarán en la región supondrá el 13,9% del total del país.
La logística marca la diferencia
El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.
Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Por su parte, el comercio no logra despegar definitivamente. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado (en un 14,4%), aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).