No han sido unas negociaciones fáciles. De hecho, alguno se ha quedado por el camino, como Felipe Llamas, uno de los cuatro concejales de Recupera Madrid, que ha presentado su renuncia al acta.
Pero lo cierto es que habrá Presupuestos en el Ayuntamiento de la capital después del acuerdo entre el Gobierno formado por PP y Ciudadanos con el Grupo Mixto, compuesto por los cuatro ediles de la entidad escindida de Más Madrid.
Desde Recupera Madrid se congratulaban de «forzar a Almeida a renunciar a su bajada de impuestos a los más ricos, y de expulsar de Madrid la agenda de la extrema derecha», aunque hay más puntos clave para sacar adelante las cuentas del año próximo.
Quizá el primero y más relevante sea el otorgar el título de «hija predilecta de Madrid» a Almudena Grandes, punto que PP, Ciudadanos y Vox rechazaron en un Pleno municipal hace apenas un mes. Pero, además de este, de tremendo valor simbólico, destacan otros como las ayudas a las asociaciones LGTBI o la gratuidad de los autobuses municipales en determinados escenarios. Éstas son, en definitiva, las principales medidas:
Eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a las mujeres en las clínicas de aborto.
El tipo general del IBI se queda en el 0,456 % y se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros. También subirá la bonificación del IBI a las familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.
Incremento de las ayudas a los colectivos LGTBI.
Autobuses de la EMT gratuitos para aquellos días en los que esté activo el protocolo para episodios de alta contaminación, así como en determinadas fechas como los días posteriores a los principales períodos vacacionales.
Refuerzo del servicio de BiciMAD y adición de nuevos carriles bici.
Declaración de Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad.
Cesión del edificio de la Calle Prado 30 a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro de salud y biblioteca pública, consensuado con los vecinos del distrito.
Creación de oficinas para ayudar a gestionar el Ingreso Mínimo Vital.
Ayudas para tejados verdes e instalación de energías renovables.
Se paralizarán las cesiones de terrenos de carácter municipal residencial.
Se buscará una solución humanitaria para la «emergencia energética» de la Cañada Real.
Creación de un fondo de emergencia habitacional para familias que no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda.
Apoyo sociolaboral para menores no acompañados.
Copyright Foto portada: Rafa Albarran