El trading de criptomonedas está en boga actualmente, dejando de lado todas las polémicas, la verdad es que las criptomonedas han demostrado ser muy rentables para quienes saben aprovecharlas. Es por ello que existen brókers especializados como Margex, en el que puedes utilizar tus fondos en moneda Fiat o en Bitcoin para hacer trading, e incluso obtener apalancamiento en criptomonedas.
Sin embargo, es necesario que entiendas cómo operar de forma segura, ya que, aunque el blockchain es sumamente seguro, es fácil caer en estafas y todo tipo de triquiñuelas que suelen aparecer en internet y que toman a los más incautos desprevenidos.
5 tips para operar con criptomonedas de forma segura
No hagas click en enlaces enviados por redes sociales o email
Ni siquiera si confías en la fuente, porque es probable que alguien haya logrado robar el teléfono de tu contacto y que te esté enviando a una página de phishing a través de un enlace fraudulento. Este tipo de trampas antes eran más fáciles de detectar, pero las técnicas se han refinado mucho y hoy en día puede ser imposible distinguir entre un sitio web fraudulento y el oficial, al menos no sin fijarse con detenimiento. De esta forma, ante las dudas, mejor no sigas estos enlaces.
Utiliza brókers certificados
Deben estar regulados en países con legislaciones fuertes o bien por entidades de confianza, su código debe aparecer en el pie de página del bróker y, al redirigirte, debes poder consultar el código de este bróker. Es muy común que se pueda caer en estafas si uno no tiene cuidado con este detalle.
Además, asegúrate de revisar en internet en busca de opiniones acerca del bróker en cuestión, para que puedas tener ideas claras acerca del mismo.
Basa tus trades en tus propias conclusiones
Operar en base a las opiniones de otros es muy arriesgado, ya que es posible que esa persona esté equivocada, incluso si es un experto, recuerda que los mercados son muy volátiles, y las cripomonedas son especialmente impredecibles. Siempre haz tus propios análisis a profundidad y nunca te fíes demasiado de lo que te dicen otros. Puedes usarlos para entender ciertos movimientos o para conocer estrategias nuevas, pero la responsabilidad sobre tu dinero debe ser solo tuya.
Guarda tus criptos en tu Wallet y en un trezor
Ten en cuenta que la mayoría de los exchanges, a pesar de ser seguros, pueden llegar a fallar. Es decir, al tener tus criptomonedas en una Wallet que no está estrictamente bajo tu control, es posible que alguien que se haga con tu correo y contraseña pudiera robartelas todas. De esta manera, ten tus criptos siempre en un lugar seguro. Los trazors son dispositivos que en los que puedes guardarlas y cifrarlas dentro de la cadena blockchain con tu llave privada, de esta manera, nadie podrá acceder a ellos y estarán a salvo.
Almacena tus contraseñas en un lugar fuera de la red
Con esto nos referimos a un lugar en el que nadie pueda acceder de forma remota y robarlas, por ejemplo, una computadora conectada a internet. Lo mejor en este caso es jugar a la antigua y anotarlas en una agenda que no llevarás a la calle, esta es la mejor forma de asegurarte de que tus contraseñas no caerán en manos equivocadas.