La nueva ruta aérea estrenada este viernes entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Andorra-La Seu, en Lérida, a tan sólo 12 kilómetros del Principado, tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales y estará operada por la compañía Iberia Air-Nostrum.
La concejala del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha subrayado que supone un paso más en la consolidación de las relaciones entre los dos territorios “ya a día de hoy muy importantes a nivel turístico y empresarial, pero con muchas más perspectivas de futuro”.
España, principal inversor en Andorra
Maíllo, para quien Andorra es un “país hermano” ha puesto en valor “la vinculación histórica con España, su cercanía, cultura e idioma comunes”. Ha reseñado, asimismo, que “España es el principal cliente, el principal proveedor y el principal inversor de Andorra y los españoles son la nacionalidad que más visita el país vecino con fines turísticos. A lo que hay que sumar que “26.000 ciudadanos españoles son residentes en Andorra”, según datos del INE de 2021.
Según ha destacado Maíllo, “gracias a esta nueva infraestructura, nuestros vínculos van a reforzarse aún más; este acercamiento facilita las relaciones de todo tipo con España: comerciales, empresariales, turísticas y diplomáticas”.
Madrid, puerta de entrada al mundo
La responsable municipal del Área Delegada de Turismo, ha incidido, además, en que “este hito confirma la vocación de Madrid de ser la puerta de entrada del mundo” y se ha congratulado de “ser los primeros”, ya que “hoy Madrid se convierte en un punto imprescindible del viaje hacia Andorra y esto supone la recepción de 10.000 viajeros más cada año que pasarán por Madrid generando prosperidad a nuestra ciudad y a los madrileños”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que también ha participado en el acto de inauguración, ha señalado que “es especialmente importante que un paso de esta naturaleza se produzca en estos tiempos de zozobra y miedo, frente a esa realidad trágica que es el COVID-19«.
Igualmente, ha recordado que “en un mundo basado en la interdependencia, Madrid valora extraordinariamente poder contar con un vuelo que nos conecte de manera directa con este territorio, núcleo generador de actividad económica y empleo, y con un atractivo cultural y deportivo innegable para el emprendimiento”.