El Ayuntamiento de Madrid ha firmado este viernes el Protocolo General de Actuación con el que se establecen las principales directrices para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad. Una nueva alianza con Mercamadrid, facilitará la labor del Consistorio en el aumento de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, haciendo posible la transición a la electromovilidad y la mejora de la calidad del aire.
Los firmantes han sido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el presidente de Mercamadrid y concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.
Al finalizar el año, Mercamadrid contará con 15 puntos activos de recarga en sus dependencias para dar servicio a los vehículos eléctricos de mercancías, facilitando así su incorporación al sector detallista y de la distribución urbana de mercancías desde uno de los epicentros logísticos de la ciudad que tiene un acceso diario medio de 15.000 vehículos.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, sienta las bases de la colaboración y el compromiso entre ambas entidades de establecer objetivos e intereses comunes como la puesta en marcha en la ampliación de Mercamadrid de una infraestructura de recarga para impulsar la movilidad sostenible de última milla, basada en energías verdes como el hidrógeno o la eléctrica, que promueva la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria.
Madrid, líder en electromovilidad
En la actualidad, la ciudad de Madrid dispone de 185 ubicaciones de recarga de acceso público, 67 de las cuales son de recarga rápida. Además, se han adquirido 165 nuevos cargadores, 7 de ellos ultrarrápidos. Estos datos sitúan a la capital a la vanguardia de la electromovilidad a nivel nacional.
Otros procotocolos, convenios y ayudas
Al margen de este protocolo, el Ayuntamiento tiene 13 acuerdos público-privados con empresas, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Mediante estos convenios, las empresas privadas se comprometen a ceder su espacio y el Consistorio se encarga de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Gracias a ello, se dispondrá de 75 puntos más de recarga rápida en la ciudad.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado este año un crédito de 2 millones de euros destinados a las primeras ayudas Cambia 360 para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, en empresas y comunidades de propietarios, con un límite de 150.000 euros por destinatario.
Por un lado está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1,4 millones de euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste. Esta categoría se divide en tres grupos.
Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público. Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial. Y se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75 % del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.
El nuevo marco normativo
Dentro de la Estrategia Madrid 360, se ha llevado a cabo un fuerte avance en materia normativa con la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la primera Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Ambas reúnen medidas para el avance hacia la electromovilidad.
Desde el pasado 22 de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, solo los vehículos CERO pueden aparcar en las plazas del SER que tengan cargadores de vehículos eléctricos. Además, se regulan las plazas de aparcamiento reservadas para carsharing CERO emisiones y se obliga al Ayuntamiento y a sus contratistas a contar con vehículos CERO o ECO salvo que no exista esta posibilidad por falta de tecnología.
Con la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que aprobó el Ayuntamiento el 30 de marzo de este año se establece que todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento tendrán que contar, como mínimo, con una estación de recarga por cada 40 plazas (empezando a contar desde la número 20).
También obliga a los edificios residenciales de nueva construcción a incluir canalizaciones para puntos de recarga eléctrica en todas sus plazas de aparcamiento. Igualmente, los edificios más antiguos han sido tenidos en cuenta y deberán instalar canalizaciones de ese tipo hasta el 70 % de las plazas cuando realicen una ampliación o reforma importante.
En lo relativo a los aparcamientos públicos de nueva construcción, con la OCAS se tendrán que incluir infraestructuras de recarga.