No fue 2020 el mejor año para disfrutar de la Navidad. Ni en Madrid ni en ningún lugar del mundo. La capital, con un ambiente festivo casi perenne cuando se acercan estas fechas, languidecía entre restricciones ocasionadas por la situación sanitaria que se vivía hace justo un año.
Por eso, este debe ser el diciembre del reencuentro y de la celebración… bajo las siempre bellas luces navideñas que el Ayuntamiento coloca en las calles de la ciudad. Y para 2021 serán más de 230 los emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la ciudad, con el abeto de 18 metros de la Plaza de España como guinda del pastel.
Pero, como decimos, habrá mucho más. A partir del 26 de noviembre, día que se iluminarán las bombillas por primera vez, y hasta el día 6 de enero, casi 6.700 cadenetas (lo que equivale a aproximadamente 147 kilómetros), 118 cerezos y 13 abetos luminosos de grandes dimensiones centellearán desde las seis de la tarde hasta medianoche.
Las excepciones serán los días 24 de diciembre y 5 de enero, que lo harán hasta las tres de la madrugada, y el 31 de diciembre, cuando demos la bienvenida a los primeros rayos de Sol de 2022 bajo este manto, que se mantendrá hasta las seis de la mañana.
Los diseñadores se «unen a la fiesta»
Tal y como ha sucedido otros años, algunos de los diseños de las luces de Navidad llevarán la firma de diferentes artistas, diseñadores y especialistas. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez.
Y hay que hablar, de nuevo, del gran abeto natural que se colocará en la confluencia de la plaza de España con Gran Vía, y que espera, ya engalanado, a la llegada del 26. El árbol mide 18 metros, tiene un peso aproximado de 1,5 toneladas y está adornado con 800 bolas y 200 caramelos. Además, contará con 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz. Asimismo, la base será vestida con seis paquetes de regalo 3D de 1,15 metros de altura. Toda esta iluminación, al igual que el resto del alumbrado navideño, será exclusivamente de tecnología led de alta eficiencia energética.
Vuelve la bola del edificio Metrópolis, los Belenes… y los Reyes Magos
También esta Navidad podremos contemplar la enorme bola de 12 metros de diámetro, formada por 43 000 luces led y que se ubicará, de nuevo, en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis.
También volverán los Belenes. Y con novedades. Porque, por primera vez, habrá uno gigante, frente a la torre de Madrid, con figuras de dos metros y medio de alto. A este se unirán los más tradicionales, como el de Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles, el Belén Municipal de la Plaza de la Villa o el Belén napolitano del Palacio Real. El listado completo aún no ha sido publicado, pero lo haremos en cuanto sea oficial.
Y, por último, si no hay un grave repunte de Covid-19 en la región, podremos ver de nuevo a los Reyes de Oriente por la Castellana. Pero como aún queda tiempo para que nos llenen de regalos, lo mejor será esperar su llegada planificando nuestra visita a todos los puntos con luces de Navidad en la capital, pinchando en este enlace.