Justo Gallego, el labrador y constructor que ha consagrado su vida a la construcción de la Catedral de la Fe, en Mejorada del Campo, ha fallecido esta pasada madrugada a los 96 años, después de pasar los últimos meses en una cama.
Durante 60 años de su vida se dedicó a construir una catedral en honor a la Virgen del Pilar. El tesón y la fe, eran las señas de identidad de este mejoreño, nombrado Hijo predilecto de la ciudad el pasado mes de abril, momento en el que el municipio le homenajeó por hacer de la ciudad un lugar reconocido a nivel internacional, al que cada año acuden miles de turistas interesados en admirar el monumento.
La vida de Justo Gallego
Justo nació en Mejorada en 1925 y su historia está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe. De hecho, este es el nombre con el que se conoce popularmente a su obra, ‘Catedral de la Fe’. La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción. Una promesa le llevó a realizar la obra, si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía, la construiría. Y lo hizo.
Piedra a piedra fue construyendo su sueño, esta catedral que ha logrado atraer a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra. Un trabajo que conseguido que Mejorada del Campo se sitúe en los mapas artísticos a nivel internacional.
Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento del municipio ha querido mostrar su profundo pesar por el fallecimiento. En un comunicado señalan que “este mejoreño universal construyó durante 60 años, uno de los emblemas el municipio, una catedral para la que utilizó material reciclado”.
Justo Gallego representa una de las figuras más reconocibles del municipio. Un hombre muy querido y admirado por sus vecinos y vecinas, cuya labor fue reconocida oficialmente el pasado mes de abril cuando se le otorgó la Medalla de Hijo Predilecto de Mejorada del Campo. Durante este acto, el alcalde de la localidad, Jorge Capa, anunció los trámites para que la catedral fuera declarada Bien de Interés Cultural, con el objetivo de proteger esta obra.
Una labor cuyo espíritu será eterno en el corazón de las personas que han admirado esta catedral. Una genialidad construida con fe, perseverancia y dedicación, cualidades inamovibles que Justo ha mantenido durante toda su vida. Mejorada del Campo, este domingo, despide a este gran hombre cuyo recuerdo permanecerá inmutable. Descanse en paz.