El Black Friday, y su primo hermano Cyber Monday, ya están a la vuelta de la esquina. Éstas tradiciones americanas que nos hemos traído a Europa para fomentar el consumo pueden ser una buena oportunidad para ahorrarnos unos euros en esa chaqueta a la que le teníamos echado el ojo hace tiempo… o para tener que pasar un buen tiempo a «pan y agua» si ni tenemos en cuenta una serie de consideraciones antes de abrir la cartera.
Por ese motivo, la Comunidad de Madrid ha publicado una serie de consejos a los consumidores para realizar sus compras en estas dos fechas, y evitar riesgos innecesarios.
En primer lugar, y quizá lo más importante, es tener claro si se necesitan los artículos que se pretenden adquirir y, de ser así, hacer una comparativa de los precios en distintas tiendas respecto a días anteriores, porque en este caso no es obligatorio que la variación se recoja en los etiquetados, como sí ocurre en periodo de rebajas.
No obstante, el período de vigencia de las ofertas debe estar anunciado claramente (tanto en los establecimientos con en las webs) y los artículos han de tener la misma garantía que con el precio anterior. Para hacer uso de ella, el cliente tendrá que exigir y guardar el ticket o la factura.
Además, en caso de realizarse la compra en un establecimiento, conviene informarse previamente sobre si el producto admite cambios o devoluciones porque, de no ser posible, estos quedarían reducidos a artículos defectuosos o anuncio expreso. Para las adquisiciones a través de internet, dispondrán de 14 días naturales para devolverlos sin necesidad de explicación, aunque la empresa se reserva la posibilidad de que el cliente se haga cargo de los gastos de envío.
La compara online, también segura
En relación a las compras online, la Comunidad aconseja comprobar si la empresa está adherida a algún distintivo de calidad o sistema de resolución de conflictos, como por el Sistema Arbitral de Consumo. De esta forma, en caso de existir algún tipo de desavenencia siempre resultará más sencillo llegar a una solución.