enero 2, 2025 11:32 pm
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La hoja de ruta de la Cañada Real incluye el realojo de 300 familias en dos años

La Comunidad de Madrid ha marcado la hoja de ruta que seguirá durante los próximos dos años en la Cañada Real Galiana, que incluye veinte actuaciones para este emplazamiento de 14 kilómetros que transcurre por la capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid.

El texto incorpora un nuevo convenio, que se firmará próximamente con el Ayuntamiento de Madrid, para realojar a 160 familias del Sector 6, una medida en la que se invertirán 34 millones de euros financiados al 50% por las dos administraciones. En la misma línea se está trabajando con el consistorio ripense para comenzar los realojos en el Sector 4 y 5, y con Delegación de Gobierno.

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras la reunión que ha mantenido este martes, el Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que ha aprobado por unanimidad este documento estratégico.

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Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura

El órgano lo conforman la Delegación del Gobierno y los tres ayuntamientos por los que discurre el camino, y están coordinados por el Ejecutivo autonómico a través de la figura del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real.

“Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y la seguridad de las familias que residen en esta zona. Para ello es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas dentro de nuestras competencias. Esta hoja de ruta es un buen punto de partida para seguir avanzando en esta línea”, ha apuntado Martín.

Un millón de euros en el ámbito social y urbanístico

El escrito refrendado este martes recoge también diversas actuaciones que coordinará el Comisionado, por un importe de más de un millón de euros, como las obras de acondicionamiento y vallado que se van a realizar en varias parcelas; las labores para la conservación de la calzada del Sector 6; la limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y la recuperación de parcelas del Sector 6 desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe.

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En base al acuerdo rubricado, se procederá a la instalación de cámaras de control de tráfico, así como actuaciones generales en espacios desocupados y demolición de las edificaciones. Y en materia urbanística, se prestará asesoramiento para la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los tres municipios afectados.

Asimismo, los participantes en el Pacto Regional por la Cañada Real se han comprometido a continuar prestando la asistencia de servicios sociales básicos, tanto los que corresponden a los ayuntamientos como aquellos especializados (tutela, mediación, inserción socio-laboral…) que corresponden a la Comunidad de Madrid.

Los recursos materiales de emergencia para abordar la llegada del invierno, tanto con los que cuentan los ayuntamientos como el Gobierno regional, ya están activados como en ocasiones anteriores por si alguna familia los necesitara.

Desaparición progresiva el Sector 6

El Pacto entre las administraciones que han participado en la reunión contempla que el Sector 6 vaya desapareciendo progresivamente, motivo por el que se está procediendo al realojo de las personas que viven allí. En este sentido, la consejera ha señalado que “hasta el momento y durante los dos próximos años habremos reubicado a más de 300 familias, lo que supone el 30% del total”.

En esa misma línea, el Comisionado ha realizado más de una decena de actuaciones para la mejora de la Cañada Real durante este año y se ha reunido con ha reunido con la práctica totalidad de todas las asociaciones de vecinos y entidades sociales y culturales, dentro y fuera de este emplazamiento.

Este organismo ha realizado este año trabajos por un valor de casi 400.000 euros para acondicionar diversas parcelas de la zona, llevar a cabo labores de asfaltado, poda y limpieza de residuos, cierre y vallado de diversas zonas colindantes a la M-50, así como diversas actuaciones para la mejora del firme y la instalación de señalizaciones para la limitación de la velocidad.

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