Entre el 19 y el 28 de noviembre, DIA acoge La Gran Recogida de Alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y sus 54 Bancos asociados, en sus más de 2.800 tiendas propias y franquicias, y hasta el 16 de diciembre en su web. Por séptimo año consecutivo, la compañía colabora en esta iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades de alimentación de los colectivos más vulnerables de nuestro país.
Como en la pasada edición y debido al contexto sanitario, la tradicional recogida física de alimentos en tienda, será sustituida por una donación monetaria del importe que el consumidor desee. Así, los clientes de DIA podrán realizar su aportación en las líneas de caja de las tiendas físicas, o bien añadiendo una donación de 1,5 a 10 euros en el proceso de pago de la tienda online. Al finalizar la Gran Recogida, DIA transformará las donaciones de sus clientes en alimentos y los distribuirá directamente desde sus almacenes a los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL.
“Participar por séptimo año consecutivo en la Gran Recogida de Alimentos supone para DIA seguir trabajando en su compromiso de estar más cerca de la sociedad. Por ello, hemos puesto a disposición de la Federación Española de Bancos de Alimentos nuestra extensa red de tiendas y nuestro comercio electrónico, como altavoz de su iniciativa, entre nuestros consumidores” señala Santiago Martínez-Lage, Director Corporativo de Grupo DIA.
En 2020 se repartieron 158,7 millones de kilos de alimentos
Por su parte, el director de FESBAL, Miguel Fernández, ha señalado que, “desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y los 54 Bancos de Alimentos asociados, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que a las personas más vulnerables no les falten alimentos, porque el hambre no espera; es por ello por lo un año más, la colaboración de DIA en la campaña de La Gran Recogida de Alimentos es un gran apoyo para que los Bancos de Alimentos puedan seguir atendiendo a las miles de familias que continúan acudiendo por ayuda de alimentos”.
En el año 2020, los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) repartieron más de 158,7 millones de kilos de alimentos entre 1.560.000 beneficiarios a través de 7.955 entidades benéficas con las que éstos colaboran. La solicitud de alimentos y productos de primera necesidad por parte de colectivos vulnerables se ha incrementado en un más de un 50% desde el inicio de la pandemia.
Fesbal
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos de España con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita. En el año 2010, la Federación fue declarada de utilidad pública. A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012