A los pocos días de convertirse, por primera vez, en presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aseguró que una de las prioridades de su mandato sería recuperar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Un proyecto (conocido en sus orígenes como ‘Campus de la Justicia’) que fue idea del Gobierno de la región que salió de las urnas en 2003, y que buscaba unificar todas las instancias judiciales (salvo las correspondientes al Estado) en el mismo espacio.
Y por fin, 18 años después, este complejo será una realidad. Así lo ha revelado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien, tras asegurar que «a la tercera va la vencida» ha anunciado la edificación el barrio de Valdebebas de unas instalaciones que concentrarán las 28 sedes judiciales del partido judicial de la capital repartidas en 18 edificios de entre 3 y 9 plantas, dos parkings con 4.000 plazas, uno público y otro privado, y e un intercambiador de transportes con Cercanías y Metro.
Desde el Gobierno regional se pretende adjudicar el proyecto a principios de 2023, momento en el que empezarán las obras, cuya duración está prevista sea de aproximadamente tres años. «El proceso administrativo no es fácil pero queremos dar pasos seguros e ir anunciando en cada momento el paso dado para que esa transparencia que debe tener el proceso tenga la máxima concurrencia», ha reseñado el titular de Justicia.
Las 28 sedes judiciales se ubicarán en un solar de 375.000 metros cuadrados, que actualmente se encuentran en diversos puntos de la capital. Y, ahora, todo estará concentrado y al lado del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el recinto ferial Ifema Madrid y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Modelo concesional
La Comunidad de Madrid ha optado por un modelo concesional para un proyecto que supondrá una inversión de capital privado de cerca de 507 millones de euros solo en construcción, en el que quedan excluidos los gastos relativos a la explotación y al mantenimiento. La idea es realizar una concesión de hasta 40 años con un canon anual que pagará la Comunidad de Madrid de unos 50 millones de euros, por debajo de lo que actualmente dedica el Gobierno regional a Justicia.
Con los 375.000 metros cuadrados que ocupará esta nueva Ciudad de la Justicia, su superficie se colocará como una de las más grandes de la región, muy por encima de, por ejemplo, IFEMA Madrid, que ocupa 200.000 m2. No en vano, deberá acoger un total de 356 órganos judiciales que en la actualidad se distribuyen en 28 sedes.
La directora general de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Justicia, Carmen Martín García-Matos, ha detallado que las sedes seguirán con el modelo de humanización ya implantado en otros edificios judiciales de la capital u otros partidos judiciales. Esto supone, entre otras cosas, itinerarios separados entre víctimas y agresores o la instalación de Cámara Gesell, empleadas para exploraciones judiciales a menores víctimas de delitos para que se encuentren en un entorno más agradable a la hora de declarar.
La adjudicación también incluye ingresos por explotación comercial en los locales habilitados para ese uso, donde puede haber hasta guardería o gimnasio. Y es que será necesario dar todos los servicios a las 31.000 personas que se calcula harán uso de la nueva Ciudad de la Justicia.
Imagen: Comunidad de Madrid