La crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 está dejando de ser, cada vez más, un problema superado. La caída a plomo de todos los indicadores, pese a que las medidas de restricción se han ido relajando, confirma que estamos ante el final de esta pesadilla.
Tanto es así que, desde este lunes 4 de octubre, la región recupera la práctica normalidad previa al mes de marzo de 2020. Decimos práctica porque, aunque ya son efectivas las eliminaciones de los límites de aforo en todos los ámbitos, todavía será obligatorio el uso de mascarilla en interiores para los mayores de 6 años, así como en exteriores cuando no sea posible garantizar una medida interpersonal de 1,5 metros.
Tampoco estará permitido consumir en barra los bares o en los locales de ocio, y el baile queda reservado a los espacios al aire libre. Asimismo, todas las medidas que mantiene el Gobierno central siguen en vigor, igual que todas las recomendaciones de desinfección, ventilación o higiene.
La medidas implican, por tanto la eliminación de los aforos en los sectores de actividad económica o social: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas.
Las largas sobremesas con todos los amigos, posibles de nuevo
Desde este lunes ya no hay, por tanto, límite en el número de comensales por mesa, ni en el interior ni en el exterior. No se podrá, como decimos, consumir de pie en barra, ni tampoco bailar en el interior de los locales de ocio. Eso sí, las terrazas de estos establecimientos podrán recuperar el horario previo a la pandemia.
Seguirá habiendo flexibilidad con la terrazas covid, que podrán seguir instaladas hasta el 31 de diciembre. Eso sí, no se podrá fumar, ni tabaco ni «vapeadores», cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.
«Vuelta a la normalidad» en los aforos
Todos los espectáculos culturales y recreativos, los eventos deportivos y los festejos taurinos, tanto al aire libre como en interior, recuperarán el 100% del aforo. Hay que puntualizar, eso sí, que los museos, salas de exposiciones o monumentos podrán determinar ellos mismos el número de visitantes, recomendando siempre evitar aglomeraciones.
En los espectáculos taurinos, el público deberá permanecer sentado y con asiento preasignado, estando prohibida la venta de comida y bebida y limitándose su consumo a zonas delimitadas. Un consumo que tampoco estará autorizado en los eventos deportivos. En ambos casos será obligatoria la mascarilla.
En los colegios, institutos… se recomienda una distancia de seguridad de 1,2 metros entre los alumnos y el uso de mascarilla y, en caso de que no se pueda adoptar, una reorganización del espacio, además de tomar (siempre recomendada) otras medidas como la instalación de mamparas o el aumento de la ventilación.
En las actividades funerarias o de culto, regirán las normas sanitarias de prevención e higiene y las recomendaciones de limitar su duración. En grandes celebraciones como bodas se permitirá el consumo de bebida y comida únicamente sentado en mesa.
Los pequeños comercios y las grandes superficies, se adaptarán, en general, a las normas comunes de prevención sanitaria. En el caso de los mercadillos al aire libre, se plantea la ampliación de la superficie destinada a los mismos para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal, tal y como ha hecho el Rastro, que recupera el 100% del aforo.