La Junta de Gobierno del Consistorio de Madrid ha comenzado este viernes la tramitación de las ordenanzas fiscales correspondientes al año 2022. Esta nueva modificación incluye una rebaja de impuestos y tasas municipales, en favor de los madrileños, de casi 65 millones de euros.
Esta rebaja fiscal se une a las tres anteriores, que ya han permitido un ahorro de más de 230 millones de euros a los contribuyentes de la ciudad, y que con esta alcanzará los 302 millones.
De esta forma, lo han anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que han destacado que con los nuevos incentivos fiscales anunciados este viernes, se da continuidad a la bajada de impuestos iniciada en este mandato, reduciendo la carga fiscal, reactivando la actividad económica, mejorando cuestiones técnicas de algunas ordenanzas e impulsando medidas de apoyo medioambiental.
Tercer tipo de IBI más bajo de España
El nuevo proyecto de ordenanzas incluye una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,428 %.
De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán casi 60 millones de euros. La nueva bajada del tipo general del IBI no sólo beneficia a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también lo hace a aquellos sectores más castigados durante la crisis de la COVID-19: 96.200 de uso comercial, 30.000 oficinas, más de 11.000 locales de uso industrial y 7.200 locales de ocio.
Así, Madrid se convierte en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España, solo por detrás de Santander que tiene el 0,41 % y Zaragoza, con el 0,41 %. En 2022, Madrid estará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid, que según el último ranking tributario de 2021 tienen el porcentaje de este impuesto en el 0,66 %, 0,67 %, 0,72 %, 0,74 % y 0,61 %, respectivamente.
Las tres bajadas del tipo general desde la llegada de este equipo de Gobierno en 2019, fecha en la que este impuesto estaba en el 0,51 %, harán que los madrileños se ahorren 350,9 millones de euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel de hace tres años. De ser así, en Madrid, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2022 un recibo de 1.021,88 euros. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará 857,57 euros (164,30 euros menos). En total, este contribuyente se ahorrará 331,51 euros en los tres ejercicios.
Bonificaciones a familias numerosas e impuesto de plusvalía
Además, se mantienen las bonificaciones de 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 22.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 3 millones de euros. También se mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.
Asimismo, para el próximo ejercicio se incrementan los porcentajes de la bonificación del impuesto de plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, ampliando en cinco puntos la existente en 2021, de hasta el 95 %, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Una bonificación que ya se había mejorado en el primer año de mandato. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 42.000 madrileños con un impacto económico de unos 4 millones de euros.
Se mantiene en el 95 % (máximo legal) si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 60.000 euros. Pasa del 85 al 90 % si el valor catastral del suelo es superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros. Pasa del 70 al 75 % si el valor catastral del suelo es superior a 100.000 euros y no excede de 138.000 euros. Y sube del 40 al 45 % si el valor catastral del suelo es superior a 138.000 euros.
Un estímulo al empleo
De igual forma, el Gobierno municipal ha acordado mantener una serie de medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros ejercicios impositivos y se prorrogará la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.
En las ordenanzas fiscales para 2022, también se ha incluido una reducción del 100 % de la ‘tasa de mercadillos’ para ayudarles en su recuperación. La medida apoyará a más de 60 mercadillos, con unos 2.826 puestos, lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.
Además, se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90 % cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70 % en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.
Sostenibilidad Medioambiental
El compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente se concreta en mantener la propuesta de bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales. En este apartado, se mantiene la bonificación del 25 % al 50 % del IBI para los inmuebles de uso no residencial y se aumenta el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 20 % al 30 % del coste real de la obra. También se establece una bonificación del 50 % de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.
Asimismo, dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10 % y el 50 % en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20 % de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad de Madrid.
La nueva tasa de estacionamiento de vehículos
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la tasa de estacionamiento de vehículos en nuevas zonas de la capital. Todas las medidas que en ella se incluyen tienen por objeto su adaptación a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Se introduce lo que se conoce como tarifa dinámica, el establecimiento de un recargo en función de los niveles de dióxido de nitrógeno referidos al día anterior en que se va a producir el estacionamiento. El recargo será del 60 % o del 100 % en función de que la contaminación del aire supere los 60 microgramos por metro cúbico en el tramo I o los 70 microgramos por metro cúbico para el tramo II, respectivamente.
En un escenario de creación de 1.130 plazas de alta rotación en la ciudad, se fijan los parámetros para el establecimiento de la tasa por estacionamiento de alta rotación para reducir el tráfico de agitación y favorecer la movilidad del entorno de forma compatible con la intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales. La tarifa base se fija en 20 céntimos los cinco minutos; 70 céntimos los 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros los 45 minutos.
Se incrementa el porcentaje de reducción de la tasa para los vehículos con distintivo ECO, pasando del 50 % al 75 %, y se establece un recargo del 20 % para los vehículos de categoría B. Además, se elimina la referencia a vehículos de categoría A, al tener prohibido estacionar. Los C se mantienen sin modificación con una reducción del 10%.
Asimismo, se reordenan los supuestos de no sujeción a la tasa, así como de los vehículos no sujetos a las limitaciones al estacionamiento.