Ya hace tiempo que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital vienen dando pasos en este sentido, pero lo cierto es que cada vez son más los hechos concretos que están convirtiendo Madrid, tanto a nivel regional como de la propia ciudad, en uno de los destinos de referencia para el turismo de lujo.
El último hito ha sido la reapertura del Hotel Villa Magna, que se suma a la oferta de los 35 establecimientos de cinco estrellas con los que ya contaba la Comunidad, y que permitirá acoger más de 5 millones de pernoctaciones potenciales anuales de esta categoría.
Asimismo, y tal y como indican desde el Gobierno regional, también se ha producido una revitalización del turismo regional. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de septiembre de este año, 714.239 viajeros se alojaron en establecimientos madrileños, un 219,52% más que en este mismo periodo del pasado ejercicio. Este crecimiento interanual fue el segundo más importante entre todas las comunidades autónomas del país después de Baleares. Además, durante este mismo mes, la Comunidad ha sido el punto turístico de España con más viajeros -555.625- y pernoctaciones -1.845.378-.
La hostelería, una «prioridad» para la capital
En el acto de inauguración, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que “en la Comunidad de Madrid queremos dar la bienvenida a esta importante cadena hotelera internacional con este primer proyecto suyo en España”. También hizo referencia a que la apertura económica y empresarial de Madrid y sus posibilidades culturales, de ocio y modo de vida la convierten en un lugar idóneo para este sector.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha congratulado de la reapertura del Hotel Villa Magna (ahora con el naming de ‘Rosewood‘), “uno de los emblemas hoteleros de la ciudad desde la década de 1970”, que ha reabierto sus puertas después de haber permanecido cerrado más de año y medio a causa de la pandemia y tras una gran reforma.
Para el regidor, su vuelta al funcionamiento, junto a la de otros establecimientos, “convierten a Madrid en referente europeo del turismo de alto impacto”. El regidor ha destacado que el consistorio está apostando por facilitar que los negocios crezcan y se desarrollen y, en ese sentido, “el sector turístico y el de la hostelería siempre han sido una prioridad para Madrid” porque la capital es referente turístico en España y apuesta por el turismo de calidad.
El mítico hotel del paseo de la Castellana se emplaza en el segmento de gran lujo y negocios y se convierte en el primero de la marca Rosewood Hotels & Resorts en España, sumándose así a las recientes apuestas por Madrid de grandes cadenas hoteleras internacionales como Mandarin y Four Seasons.
Imagen portada: Rosewood Hotels